VOX se querella contra Torrent y el “brazo tonto del prucés” les llama fachas en Twitter

VOX (único partido comprometido con el 155), ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa, por permitir que la cámara catalana aprobara la ley de Presidencia. La formación ha pedido además la detención y el ingreso en prisión preventiva de los cuatro.

Por su parte, Torrent ha respondido en Twitter a la querella tildando al partido de “ultraderecha” y ha reiterado su compromiso con “el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión”.

Según ha informado el partido de Santiago Abascal, que ejerce de acusación popular en la causa por rebelión que instruye el Supremo contra los líderes del ‘procés’, la querella acusa a Torrent, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y a Alba Vergés (ERC) de los delitos de prevaricación y desobediencia. Vox considera que la Mesa del Parlament desoyó las advertencias del Tribunal Constitucional cuando admitió a trámite la Ley de Presidencia de la Generalitat, aprobada el pasado 4 de mayo con los 70 votos de JxCAT, ERC y la CUP para permitir que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia.

VOX acusa a los querellados de permitir la tramitación de la ley, que califican de ilegal, pese a que fueron notificados de las advertencias del TC que les impedían hacerlo.