ULTIMA HORA: Dentro del cerebro de Rajoy aún queda una brizna de luz. Ha publicado la ley catalana de presidencia

Por fin hay un reflejo de luz, en la mente de Rajoy, la neurona que aún le queda se ha asomado por el agujero de los ojos, lanzando un destello. Milagro, Milagroooo.

Los independentistas catalanes habían aprobado una ley de Presidencia en el Parlament, con la que pretendían modificar la posibilidad de investir a Puigdemont a distancia; mas siendo unos trileros como son, no querían publicar la ley en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC), hasta poco antes de la investidura a fin de que no diera tiempo a poder ser recurrido, una trampa propia de los tahúres del Mississippi, pero Dios es grande, y ha querido que ese último aliento vital de D. Mariano se haya desperezado hoy, y haya reaccionado felizmente.

¿Cómo? – Pues haciendo lo que en principio podría parecer incongruente: ¿No queréis publicar la ley?, pues amparándome en las prerrogativas que me da el 155, la publico yo como presidente del gobierno, y así las posibilidades  de presentar el recurso de inconstitucionalidad, hoy mismo lo vemos, que pienso reunirme a las once con mis amiguetes en el Consejo de Ministros.

Es decir, la publica firmada por él mismo, para una vez en el boletín oficial de los catalanes el DOGC, presentar el recurso para acabar tumbándola a través del alto Tribunal. Buena jugada.

No somos nosotros mucho de aplaudir a Rajoy, y yo personalmente menos que nadie, pero por primera vez en mi vida aplaudo su acción y quedo sorprendido porque aún aliente. (Llegué a pensar que era un fósil)

Sorprende ver cómo Rajoy suscribe el texto de la modificación de la ley “en nombre del Rey” y de acuerdo con el Estatuto de Catalunya. El DOGC, pues, deja por escrito que “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en la fecha de la sesión de investidura, el Pleno puede autorizar, por mayoría absoluta, que el debate de investidura se celebre sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata, que en este caso puede presentar el programa y solicitar la confianza de la cámara por escrito o por cualquier otro medio previsto por el Reglamento”.

Y no sólo eso. También se puede leer que “el Govern y el resto de órganos colegiados comprendidos en el ámbito de esta ley pueden constituirse, convocar y celebrar sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de manera presencial como a distancia, a menos que el reglamento interno del órgano recoja expresamente y excepcionalmente el contrario”, así como que “en las sesiones que los órganos colegiados celebren a distancia, los miembros pueden estar en lugares diferentes, siempre que se asegure por medios electrónicos, considerados también como tales los telefónicos y los audiovisuales, la identidad de los miembros, o de las personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones y el momento en que estas se producen, así como la interactividad y la intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión”.

De esta manera, sostiene que “cuando los miembros del Govern utilizan medios telemáticos para despachar los asuntos y ejercer las funciones que les corresponden, se entiende que no se da el supuesto de ausencia en qué hacen referencia los artículos 6.1, 12.1.k, 14.5, 15.4 y 20” de la ley.

 La ley entrará supuestamente en vigor mañana, es decir el día después de su publicación, aunque hoy mismo quedará recurrida, por lo que como lo previsible es que el Tribunal Constitucional la admita a trámite, tiene poco recorrido, quedará en unas horas suspendida.

 

Sinceramente Rajoy, no te veo tan listo… a ti alguien te lo ha chivado.

14-1024x705.jpg