Twitter y la libertad de expresión

Son constantes las quejas de usuarios de Twitter contra la actuación arbitraria de esta red social censurando cuentas de forma inopinada y caprichosa. Las quejas son casi siempre de usuarios cuyas expresiones, cuyas ideas, les sitúan en la derecha política.

La última de Twitter en este sentido es eliminar todas aquellas cuentas que se representen en su perfil con un Caballero Cristiano. ¿Motivo? No ofender a los musulmanes. Ni siquiera vamos a perder mucho el tiempo explicando que el colmo de la estupidez occidental es censurar la imagen de un Caballero Cristiano Templario, donde queremos hacer hincapié es en si twitter tiene derecho a censurar algo.

¿Puede una entidad privada internacional censurar libremente la expresión de sus usuarios? Twitter ha sustituido la libertad de expresión por la censura libre e incontrolada. Resulta difícil digerir que un ciudadano pueda verse prohibido por una empresa privada. Twitter ha hecho de la expresión de ideas su negocio y no es quien para erigirse en juzgador de la idoneidad o no del pensamiento de quienes participan en los debates de esta red social. Simplemente, Twitter no debiera prohibir nada porque twitter no es nadie y, precisamente, por ser una entidad privada es menos que nadie a la hora de convertirse en juzgador de los derechos y libertades de los demás.

La última duda es, si una red social ejerce la censura sobre sus usuarios, esa red social ¿debe poder seguir actuando libremente o debe ser controlada por cada Estado en el que se encuentre activada y según las normas de ese Estado?