Torra tendrá que nombrar nuevos Consejeros

Como era de esperar, no hay publicación aún del nombramiento de los Consejeros de Torra en el Gobierno catalán. No lo hay porque no puede haberlo ya que alguno de estos son delincuentes en cumplimiento de sentencia (preventiva o firme, la ley en esto no hace distingos). La ilegalidad, una vez más, es la que pretenden los golpistas. Cada nuevo “president” vale menos que el anterior. Desde el del paté (Tarradellas), todo ha sido un ir cuesta abajo.

El Gobierno central ha publicado este lunes el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consellerías del nuevo Ejecutivo catalán, presidido por Quim Torra, pero no así el de nombramiento de los consellers, entre los que hay presos y huidos de la justicia española, a pesar de la insistencia del president de la Generalitat, quien dijo que no se «podía imaginar» que el Gobierno no publicase este decreto porque, a su juicio, «incumpliría la ley».
El decreto 1/2018, de 19 de mayo, el de la creación de consellerías, aparece este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba «problemas la viabilidad»; como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes, donde se recogía los nombramientos de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno central al no publicar esa disposición.

El Gobierno ya anunció este domingo que no publicaría el nombramiento de los consellers elegidos por Torra y que seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras cerrar filas el presidente, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, que le han dado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son «una grave provocación» .

«No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete», declaraba Torra horas antes de que el DOGC haya publicado sólo uno de los decretos, el que generaba menos controversia.