Tomamos prestado de Dolça Catalunya esta información sobre la falsedad de la represión franquista de las lenguas regionales

Pedro Insua es gallego y de izquierdas pero expone con toda claridad la falsedad de la represión de las lenguas regionales durante el Régimen de Franco. Falsedad concedida como verdad a los separatismos por el PP y suponemos que, en virtud de la Ley de Memoria Histórica,  algo indiscutible bajo pena de cárcel en un futuro inmediato. Estas son, resumidas, las conclusiones del filósofo gallego.

En primer lugar, el uso de la citada falsedad como fuente de legitimación de los separatismos a través de la victimización, en este caso, falsa. Una mentira más sobre la que descansan los separatismos. Con esta base han surgido las normas de inmersión lingüística, como la compensación a una represión que nunca existió lo que sirve para lo que el filósofo llama babelización de España. Las lenguas vernáculas, así reguladas, tendrán un efecto frontera para impedir la entrada en otros españoles a la región en cuestión.

A continuación Insua se centra en el caso gallego para señalar como en 1.950 aparece la Editorial Galaxia que sólo publica en gallego. Señala que en 1.963 se fija el 17 de Mayo como Día de las Letras Gallegas. Igualmente aclara que el uso oral del gallego nunca fue perseguido y que el gallego rural se hablaba con absoluta normalidad.   Por último reproduce el Decreto 1433/1975 que dice:

“LA LEY General de Educación, al definir las áreas de actividad para la Educación Preescolar, en su artículo 14, y, para la Educación General Básica, en su artículo 17, incluye en ellas el cultivo, en su caso, de la lengua nativa como medio para lograr una efectiva incorporación de las peculiaridades regionales al patrimonio cultural español. La introducción de las lenguas nativas en la Educación Preescolar y en la General Básica se justifica, atendiendo, por una parte, a la necesidad de favorecer la integración escolar del alumno que ha recibido como materna una lengua distinta de la nacional, y por otra, al indudable interés que tiene su cultivo desde los primeros niveles educativos como medio para hacer posible el acceso del alumno a las manifestaciones culturales de tales lenguas”.