Suiza quiere cambiar cromos con España: Falciani por Gabriel y Rovira

La privilegiada situación del espía que puso en jaque la opacidad del negocio bancario suizo ha cambiado desde que la líder de la CUP, Anna Gabriel, decidiera fijar su “exilio” político en el país helvético. A cambio de la antaño anticapitalista Gabriel, Suiza ha pedido a España la detención del informático Hervé Falciani, arrestado ayer en Madrid.

Falciani se convirtió en 2008 en la pesadilla del gobierno suizo cuando puso en riesgo su principal negocio: el secreto bancario que blindaba a miles de defraudadores de todo el mundo. Falciani se llevó ese año una base de datos con información confidencial, cuentas secretas y saldos de miles de clientes del HSBC, uno de los bancos más herméticos del mundo y la entidad bancaria donde trabajaba.

En 2013 la Audiencia Nacional decidió que Falciani no sería entregado a Suiza. Lejos de eso, fue protegido por el Centro Nacional de Inteligencia como un importante activo en la lucha contra el fraude fiscal y comenzó a trabajar estrechamente con la Fiscalía Anticorrupción. Gracias a su colaboración se han abierto cientos de procedimientos contra grandes defraudadores tanto en España como en Francia, donde residía en los últimos años, y en otros países de la UE que han recibido datos sobre el dinero escondido en Suiza.

Así, Hervé Falciani llevaba nueve años entrando y saliendo de España con pasaporte italiano.

Gabriel se definió a sí misma como una “perseguida política” ante las cámaras de los medios suizos. Trasladó su situación jurídica al ámbito político y definió sus intenciones en su nueva estancia: “Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo, porque hay una orden de extradición, pediré asilo político”.

Asimismo, la secretaria general de Esquerra Republicana (ERC) Marta Rovira anunció el pasado 23 de marzo que también se marchaba a Suiza para eludir la acción de la Justicia. “Camino del exilio”, afirmó en una carta publicada el mismo día que debía comparecer ante Pablo Llarena.

1 Comentario

  1. LA CAMIONERA no está reclamada internacionalmente.
    Solo hay una orden de búsqueda y captura contra ella en España.
    De cualquier forma, ya veremos que pasa…
    (Es posible que ahora se emita una orden de detención internacional contra ella, QUE MOTIVOS HAY MÁS QUE SUFICIENTES).

Comentarios cerrados.