Spot europeo del año, vídeo titulado ¿Qué está pasando en Cataluña?

El premio al «mejor spot europeo del año» se lo ha llevado el trabajo informativo realizado por The Hispanic Council , vídeo en el que se echan por tierra muchas de las falacias soberanistas. La gala Reed Awards, la organiza la revista estadounidense Campaigns&Elections, en esta ocasión se ha concedido tal galardón al vídeo titulado «¿Qué está pasando en Cataluña?»

Este vídeo fue emitido por primera vez el pasado 13 de octubre, esta organización, cuya misión es promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España, buscaba rebatir algunas de las tesis soberanistas. «Durante las últimas semanas muchos amigos de todo el mundo nos están preguntando sobre Cataluña. Hemos realizado este vídeo para explicar la situación», comienza la campaña, antes de realizar un repaso a la historia de España en la que se recalca que Cataluña nunca fue un país independiente.

Asimismo, el vídeo recuerda que España es un país democrático y así planta cara a todos los libelos lanzados contra España por los nacionalistas es un país»con plenos derechos y libertades» y que se rige por una Constitución, que cuenta con mecanismos para enmendarla, pero que para hacerlo es necesario el apoyo del pueblo español, no sólo de los catalanes. Por este motivo, argumenta el vídeo, «el gobierno de Cataluña se situó al margen de la ley» al promover un referendo ilegal de carácter regional, lo que obligó al Estado español a actuar «para defender su Estado de Derecho y su Constitución, tal y como haría cualquier otra democracia» en el mundo.
«Estamos muy satisfechos por este reconocimiento a nuestro trabajo, que pretendía explicar a la opinión pública internacional la compleja situación que estaba atravesando Cataluña de manera ágil, sencilla y divulgativa», explicó este jueves el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, a través de un comunicado.