Según el Coronel Baños, «Así se domina el mundo»

Es es el título de un libro publicado por el Coronel Baños, en él el experto en seguridad nacional, hace un interesante análisis, desde una visión un tanto pesimista, o lo que es peor… realista del orden mundial y de la naturaleza humana. En ese libro detalla no sólo cuestiones de la política de Estados Unidos, sino también interesantísimas reflexiones sobre el nacionalismo. Baños se hace la siguiente pregunta:

¿Nos va a ayudar Europa?:

No hay que fiarse nunca de la fingida buena voluntad de los vecinos. En el fondo, para ser ellos superiores y tener el control (al menos regional), están siempre encantados de que en el país vecino haya división política, florezcan los nacionalismos separatistas, proliferen los enfrentamientos sociales, surjan disturbios o incluso se pueda llegar a romper. Eso cuando no es el mismo país vecino quien propicia, de forma más o menos encubierta, todas esas debilidades intestinas en la nación contigua. Y todo, por supuesto, mientras no perjudique directamente su economía, su seguridad o su estabilidad (…) un Estado prefiere la existencia de una cierta inestabilidad amenazada de ruptura, la cual impida al vecino progresar en exceso (…) esto siempre es mejor que el caos total” (p.144)

-Una amenaza real: “No sería descabellado plantearse que, de aquí a una generación, una treintena de Estados pudieran nacer en nombre de la afirmación de una identidad nacional o confesional (…) podría acontecer incluso en algún país europeo, donde las fuerzas centrífugas separatistas son cada vez más vigorosas”(p.164)

Según Robert D.Kaplan cuanto más unida esté Europa, mayor será la tensión con Washington (…) Estados Unidos nunca permitirá una verdadera Europa unida, como tampoco puede permitir que la UE se una con Rusia, pues le significaría un enorme perjuicio geopolítico y económico” (p.164)

En el tema catalán o vasco, sería perfectamente aplicable lo que explica baños en la página 223 de su libro: “La mente humana es manipulable por varias razones: tiende a creerse lo que desea o aquello que concuerda con sus ideas preconcebidas (ya sean inculcadas intencionadamente (…)); en ellas calan los mensajes simples pero insistentes; y necesita ver despejadas las dudas que la intranquilizan.

Así nos controla el nacionalismo: “Se suele motivar a la población a través de las emociones. Con esta finalidad se hace un montaje teatral que derribe las defensas mentales, conformando, mediante una historia ambigua que mezcla realidad y ficción, un espectáculo que fuerce a unirse al grupo. De este modo es fácil llevar a la gente al odio más exacerbado hacia el enemigo, al que combatirán con saña” (p.234)

 “Cuando a una sociedad se la convence de que pende sobre ella una amenaza contra su existencia o el orden establecido, se genera un mecanismo tendente a crear y/o reforzar la solidaridad entre sus miembros y la subordinación a la clase dirigente” 

Todo esto es tan sumamente claro que “Si no nos damos cuenta de que nos están lavando el cerebro,probablemente es porque ya lo han hecho” 

Con relación a la Prensa Internacional, Baños nos desvela… “La mayor parte de los periodistas en Estados Unidos y en Europa trabajan para servicios de inteligencia; especialmente los británicos, que colaboran con la CIA por tener una relación mucho más próxima con los estadounidenses” (p.277)

Así surgió el prusés: “Cuando hay abundancia y todo va bien (…) estas ideologías extremas se mantienen bajo tierra, en las alcantarillas, aletargadas, expectantes, a la espera de la llegada de las vacas flacas, de esas cíclicas e inevitables crisis. Llegadas estas y aprovechando el malestar social (…) salen a la superficie para constituirse en la voz del cambio, en el portavoz y salvador del pueblo. Pero su único propósito es hacerse con el poder. Aunque sea habitual camuflarlo en una maraña de discursos populistas, en realidad sólo están obedeciendo sus propios intereses”(p.289).

“En caso de hacerse finalmente con las riendas de la sociedad, optan por mantener a la mayor cantidad posible de gente viviendo, directa o indirectamente, de los fondos y ayudas estatales (…) Además imponen una educación ideologizada y alienante que les permite ejercer permanente influencia sobre la ciudadanía y así garantizar su continuidad, eliminando cualquier voz disconforme. Para las poblaciones que tienen la desgracia de caer en estas redes resulta muy complicada su evolución”

 

¿A que nos va sonando?, como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, al menos este sabe de lo que habla, esperemos que le dejen trabajar.

9 Comentarios

  1. 1. Sigo sin entender porque este hombre no llegó a general, con los gobiernos del PP.
    2. ¿No será que es de izquierdas…?
    YA SABEMOS QUE OS ASCENSOS DE CORONEL A GENERAL VAN A CONSEJO DE MINISTROS, Y SOLO ASCIENDEN «los nuestros», dependiente del color político del gobierno de turno…

  2. Si fuera un patriota, seguro que tampoco ascendería; no es cuestión de apoyar a aquellos que puedan querer demasiado a España, e incluso el ascenso a coronel se selecciona.

  3. Perdón por ser un poco críptico: Resumen: 1) Baños no es de fiar; 2) Baños sirve a otro país; 3) Ese país, al que creéis amigo, nos la tiene jurada.

      • 1. Yo también creo que hay algo raro, muy raro, en la vida de este señor.
        2. ¿Porqué no ascendió a general, por ejemplo? Con el curriculum que tiene, es algo ABSOLUTAMENTE RARO, MUY RARO.
        3. Su nombramiento, como el de cualquier otra persona, por el gobierno de SÁNCHEZ, el revanchista, me parece MUY SOSPECHOSO.
        Nadie, en conciencia, por lo menos si es una persona de derechas, aceptaría cargo alguno de este gobierno, legal, PERO ILEGÍTIMO.

Comentarios cerrados.