Sanjurjo 1, Bildu 0. El Juez da la razón al héroe militar

Hoy la Justicia ha dado la razón a la Familia del General José Sanjurjo.  La madrugada del 16 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, procedió a exhumar sus restos de la cripta del Monumento a los Caídos de la ciudad.  A pesar de la oposición de la familia,  los Bilduínos siguieron adelante con su decisión. La batalla  batalla judicial estaba servida, y tras 19 meses por fin ha concluído, hoy lunes el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Pamplona, otorga a la familia Sanjurjo el derecho a que los restos de sus familiares puedan ser restituidos a la cripta de la que fueron exhumados.  Por lo que ahora si quieren podrán volver a enterrar al general en el Monumento a los Caídos de Pamplona.

La sentencia del tribunal ha llegado providencialmente en un momento en el que se discute la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Pedro Sánchez ha anunciado que lo quiere realizar antes de agosto, a fin de pagar peajes de sus socios de desgobierno.

A falta de conocer las reacciones políticas al fallo del tribunal,  se sabe que la Familia Sanjurjo ha comido con miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco, seguramente para llevar una similar línea estratégica a nivel jurídico.

Aún así no pueden echarse las campanas al vuelo puesto que la sentencia no es firme.

De la exhumación al entierro

Los restos del general José Sanjurjo fueron trasladados a la cripta del Monumento a los Caídos en 1961, donde reposaron hasta noviembre de 2016 junto a los de otras siete personas, entre ellos el general Emilio Mola. En el caso de este último, su cuerpo fue desenterrado el 24 de octubre de ese mismo año con el consentimiento de sus familiares, según informó entonces el propio Consistorio. Por otro lado, las familias Sanjurjo, Arregui Olalquiaga y Aznar-Zozaya -todas ellas con familiares enterrados en la cripta- intentaron frenar la exhumación desde un primer momento, objetivo que no consiguieron.

Por lo que el rojerío pide explicaciones.
Estos eran los cuerpos que fueron exhumados en el año 2016

Los ocho cuerpos exhumados

En la cripta del Monumento a los Caídos se ubicaban ocho cuerpos que fueron exhumados en 2016:

  • General Emilio Mola. Nacido en Cuba en 1887, murió en accidente de avión en Alcocero (Burgos) el 23 de junio de 1937. En 1961, sus restos fueron trasladados a la cripta del Monumento a los Caídos.
  • General José Sanjurjo. Nacido en Pamplona en 1872, estaba llamado a ser el comandante en jefe del bando sublevado, pero falleció el 20 de julio de 1936 en Estoril en accidente de avión. Fue trasladado al Monumento a los Caídos en 1961.
  • Joaquín Sota Garayoa. El muerto navarro más joven del bando nacional. Oriundo de Tafalla, salió voluntario al frente el 19 de julio de 1936, a los 13 años de edad, y murió en el frente de Balaguer el 21 de julio de 1938, a los 15 años. Sus restos reposaban en el cementerio de Tafalla y fueron trasladados al Monumento a los Caídos en 1961.
  • Severiano Arregui Olalquiaga. El muerto navarro de más edad del bando nacional. Oriundo de Puente la Reina. El 19 de julio de 1936 se presentó en Pamplona como voluntario, no siendo admitido por su edad (62 años). En vista de ello, se enroló como voluntario en el tercio Virgen de los Reyes, en Sevilla. Murió en Lopera el 28 de diciembre de 1936, siendo cabo. Fue enterrado en el Panteón de los Héroes de la Guerra del cementerio de San Fernando, en Sevilla. Fue al Monumento a los Caídos en 1964.
  • Pedro Martínez Chasco. Capellán voluntario de 28 años de edad, natural de Oteiza de Solana y párroco de Olejua. Fue agregado al Batallón de Cazadores de Melilla, número 3, y murió el 24 de febrero de 1938, en el frente de Ceila (Teruel). Enterrado en el cementerio de Oteiza de la Solana, fue trasladado al Monumento a los Caídos en 1961.
  • Jaime Munárriz Escondrillas. Estudiante de arquitectura, de 21 años, que fue herido el día del alzamiento en Cascante y trasladado a Pamplona, donde falleció el 21 de julio de 1936, en el Hospital de Navarra. Sus restos reposaban en su ciudad natal hasta su trasladado al Monumento a los Caídos en 1961.
  • Joaquín y Dimas Aznar Zozaya. Hermanos y labradores nacidos en Javier, muertos a los 22 y 21 años de edad respectivamente. El primero murió en el frente de Levante el 2 de julio de 1938 siendo alférez, y el segundo el 14 de mayo del mismo año en el frente de Alfambra siendo sargento. Enterrados en el cementerio de Javier fueron trasladados al Monumento a los Caídos en 1961.