Saga Millenium: El hombre que escribió sobre las mujeres

La saga Millennium es una serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson y escritas las tres primeras obras por él mismo y las siguientes por David Lagercrantz, que ha conseguido un éxito de ventas a nivel internacional. Los dos personajes principales de la serie son Lisbeth Salander, una hacker veinteañera antisocial con memoria fotográfica, y Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que edita una revista llamada Millennium (de ahí el título de la serie).

Larsson planeó escribir una serie de 10 libros, pero debido a su repentina muerte de un infarto en 2004 sólo pudo completar los tres primeros títulos, que fueron publicados de forma póstuma:1​2​ Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2007).

Se trata de una saga muy entretenida que merece la pena ver. Esta saga está realizada adecuadamente, y dirigida -como muchas de las adaptaciones contemporáneas de best sellers- sobre todo a sus lectores que, afanosos, desean ver materializadas y en pantalla grande sus más profundas imaginaciones. En esa medida, las tres películas están muy en su lugar. Pero, es de reconocerse que la realización de la primera de ellas es la mejor, ya que no sólo nos introduce en este intrigante mundo, sino que además nos colma de intriga y de los escenarios suecos más impresionantes, muy alejados de los hospitales y salas de juicio de las otras dos películas.