Roberto Centeno: España es un desastre económico y social

Roberto Centeno publica en elconfidencial.com un artículo del que conviene extraer algunos datos importantes. Después de señalar que el franquismo pudo mantener  a raya a las oligarquías españolas explica como éstas, muerto Franco, se repartieron el pastel económico a través del sistema de las autonomías.

Remarca Centeno el hecho cierto de que por primera vez en mucho tiempo las nuevas generaciones de españoles vivirán peor que sus predecesoras. En este sentido explica como Irlanda tenía en 1.975 la misma renta per capita que España. Hoy Irlanda tiene una renta per cápita un  144% superior a la española. Sigue señalando la desaparición de todo el tejido industrial español que si en el 1.975 era del 36% del PIB hoy no alcanza el 15%. Señala la brutal deuda externa que de cero ha pasado a ser de 1 billón de euros. Todo ello supondrá un incremento de la pobreza y una bajada de las pensiones que pronto a muchos mayores en una situación muy difícil.

Centeno fija como hemos llegado aquí: la destrucción de la enseñanza pública, las autonomías, el abandono de la energía nuclear que nos obliga a comprar energía fuera muy cara, el destroce de toda la industria española como precio por entrar en la UE y  la venta de las empresas públicas llevada a cabo por Aznar.

Después  de calificar a Zapatero como plaga bíblica, expone como Rajoy no bajó los impuestos, no ha reducido el enorme gasto político y ha incrementado la deuda externa hasta unos límites insostenibles. Ese es el panorama que destripa Ceneteno y que, desde luego, no es nada positivo.