Rajoy, el voto inútil en Cataluña, pide el voto útil. El que a hierro mata a hierro muere

España se está moviendo. La crisis económica, la irrupción de Podemos y Cs, el separatismo catalán. Todo esto puede que haga que cambien muchas cosas. Y una de las que puede cambiar es el PP. ¿Estamos ante el principio del fin del PP? Es probable. ¿Su sustituto? Probablemente Cs. ¿Buena noticia? No. Hay que construir la alternativa a la derecha del PP.

Hoy Rajoy ha pedido el voto útil para el PP  en Lérida. Es obvio que el voto útil en Cataluña es Cs. Y en Lérida, Gerona y Tarragona  quizá más aún que en Barcelona por la Ley Electoral. El PP ha vivido del voto del miedo a Podemos y de ser el voto útil para una derecha social que nunca ha terminado de asumir que el PP ya está en otro rollo. Puede ser que el voto útil, que ha mantenido al PP en el machito a pesar de su renuncia a todos sus principios, sea el que empiece a terminar con el PP en Cataluña. No le estaría mal empleado.

Es muy previsible que Cs saque unos resultados muy superiores a los del PP. Lo sentiremos por García Albiol, que milita en el partido equivocado para su forma de pensar. Si surge en el electorado la sensación de que comienza a ser útil votar a Cs en unas generales,  el tortazo de un PP vergonzante puede ser de órdago y esa caída puede dar entrada a un Cs fuerte a nivel nacional y a Vox, en menor medida,  o, a lo que sería más deseable, una alternativa a la derecha del PP realmente sin complejos. Vox los tiene.

2 Comentarios

  1. ¿Cómo puedo explicarme? A ver.
    Escucho después del fracaso de todo, a expensas del futuro qué pasará, que el Independendentismo (escucho de boca de ultraindependentistas) ha renacido por la mala gestión el PP. Aquí en Catalunya, en el independentismo parece que la culpa de todo la tenga el PP, en concreto Mariano-Mariano. Ahí no me meto.
    Ahora que todo fracasó, o no, pues creo que en su medida ha ganado otra opción: aún más el independentismo al ver a sus líderes en prisión provisional… (POR DELITOS Y NO POR IDEAS POLÍTICAS), no sé, ya veremos…
    Aquí se achaca y yo misma escucho que el independentismo SOLO HA SIDO UNA RESPUESTA A LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL. Pues vaya inventos de respuesta.
    Yo creo que ni ellos se aclaran. Además de las ideas rocambolescas de historietas raras de países imaginarios que tienen en su mente, estados opresores, etc.

  2. Y cambiando de tercio, escribí un correo a un conocido que está en alta política de determinado partido en aquí en casa, bueno es que los tengo de todas las formaciones, reitero porqué nacimos en el mismo sitio y fuimos al colegio y universidad juntos, y le expliqué porqué mi voto (cosa que no me gusta votar) irá a X partido y no al suyo, por y simplemente la Ley d’Hondt. Para tener un voto un poco útil.
    Creo que lo mejor que le pueden hacer a España es quitar esa losa. Cambiaría mucho la historia.
    Y sí auguro ahora un auge del voto útil secesionista (por la rabia y la matraca que están dando), nadie sabemos los programas electorales ni nos fijamos en ellos. Y va a ser un segundo Pleibiscito (Sí-No) sobre España versus Catalunya. Un aburrimiento sí y mal para mi tierra, pues no avanza, se estanca y con el mantra este se nos triplican los problemas que ya tenemos y de los que no salimos. Veremos eh.

Comentarios cerrados.