Quim Torra ha sido investido como President de Cataluña, aunque él sigue afirmando que el President es Puigdemont

Al abstenerse la Cup, ha conseguido salir elegido en 2ª vuelta por 66 diputados frente a 65, Torrent acaba de proclamarle. en la votación efectuada por llamamiento, en la segunda vuelta bastaba con la mayoría simple, mayoría que han conseguido con los votos delegados de Puigdemont y de Toni Comín (desde Berlin y Bruselas) y desde Madrid, Oriol, los Jordis, Rull y Romeva.

Desde la tribuna y siguiendo el circo, Arturo Más, José Montilla, la familia de Torra Marcela Topor, la mujer de Puigdemont.

Por supuesto no ha faltado el aplauso a los presos y fugados, y otro al Presidente cuando ha tomado la palabra.

El candidato ha abierto la segunda sesión del pleno de investidura insistiendo en que el presidente es Carles Puigdemont. y garantizando que la República que propone será la República de todos. Sólo por esa dejación de funciones, reconocimiento de su propia incapacidad supeditada a la de un fugitivo, debieran emprenderse algún tipo de acciones.

Ha pedido disculpas por los comentarios críticos que hizo en el 2012, con los españoles, y que han atizado la polémica desde que fue señalado como candidato. «Me arrepiento. No volverá a pasar», ha asegurado. (la frase se las trae).

La oposición ha insistido en los reproches a Torra no sólo por los tuits, sino también por artículos, fragmentos de los cuales se han leído delante el hemiciclo. «Ya lo puede decir: ¡Maldecida hemeroteca«!, ha ironizado el socialista Miquel Iceta.

La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de «xenofobia y racismo» y de protagonizar discursos «identitarios y excluyentes» que no reconocen una parte del pueblo. «Si el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad, hoy lo ha perdido con este presidente», ha sentenciado a la vez que se ha situado como abanderada de la unión, la tolerancia y la diversidad.

El popular Xavier Garcia Albiol le ha acusado de rebajar la dignidad de la institución asegurando que el suyo es un mandato provisional y le ha advertido de nuevo que si su proyecto es el que ha expuesto: «su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos«.

Torra ha replicado diciendo que tiene voluntad de dialogo y ha respondido directamente a la advertencia de Albiol: «No me hace ningún tipo de miedo, no nos dan miedo estas amenazas, ya las hemos superado».

¡Que valiente eres Torra!, como sabes con quien te juegas los cuartos