¿Qué hay que pedir en España? Que te dejen usar el español para vivir

Un grupo de asociaciones  han enviado un manifiesto en el que piden «la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las Administraciones Públicas en Cataluña» así como medidas para garantizar los derechos de los castellanohablantes en los centros de enseñanza y en los medios de comunicación públicos.

También exigen la  «libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar» así como que los padres puedan utilizar el español en la comunicación con los centros escolares y que se asegure «que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político».

Recogen además la petición de «el uso de las dos lenguas oficiales en los medios públicos de comunicación» y que haya libertad de elección en los privados, así como «suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado».

¿Qué es lo mejor?  Que lo que piden, en el fondo, no es todo lo anterior sino que los partidos constitucionalistas defiendan todo lo anterior. ¿Por qué? Porque no lo hacen.