¿ Puede ser España una Nación de naciones? Por los co…..

Por los constitucionalistas, así se contemplaba en el ajuste pasteloso que se hizo  para parir la Constitución del 78, que ahora aclamamos como si fuese el Gran Oráculo de Delfos, a fin de llegar a un acuerdo que parecía imposible, hicieron un encaje muy ajustado, casi a presión de estos términos, nación de naciones. Eso se llama Estado Confederal. España es una Nación, como tal no puede estar compuesta por Naciones, porque la Nación, es autónoma, tiene plena soberanía y es independiente políticamente de otras comunidades.

Quizás hubiera sido mejor hablar de Nación de Regiones, pero eso les parecía poco a los contitucionalistas de izquierdas, y a los que querían mantener el germen del separatismo, y como no, a la derecha acomplejada y cobarde.  De hecho se habló de Naciones y Regiones, y se hablo de dos tipos de autonomías de primera y de segunda, se habló de las dos velocidades.  Sólo sería posible hablar minimamente de naciones, si se hablase de naciones culturales, pero desde luego no desde el ámbito jurídico político. Una nación cultural, no deja de ser algo folklórico, nada que ver con coger el rábano por las hojas, que es lo que han hecho.

Ahora nos declaramos Constitucionalistas para frenar los ataques contra España, pero sin dejar de reconocer que la Constitución fue el origen de todos los males. De aquellos polvos, este lodazal.