Primera vuelta en las presidenciales colombianas. Santos saca el mantra de la derrota de las FARC.

El empeño del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en hacer pensar a su pueblo que se ha derrotado al terrorismo de las FARC solo porque se ha accedido a sentarse en la mesa de negociación cuando ellos han querido se asemeja bastante a los empeños de los dirigentes populares y socialistas (y últimamente también de Ciudadanos) de hacernos creer el trágala de que ETA estaba derrotada. El proceso de disolución de la banda terrorista en Colombia es muy similar en muchos aspectos al que se ha seguido aquí. Allí, él escenario se complica con selva y kilómetros cuadrados pero viene siendo parecido en esa facilidad que encuentran los asesinos para hacerse respetar por las democracias.

En pocas horas se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
El candidato uribista Iván Duque parte como favorito en todas las encuestas por delante del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que las elecciones para elegir a su sucesor serán las “más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia” del país.
“Junto con las elecciones de marzo pasado para elegir al nuevo Congreso, cumpliremos el primer ciclo completo de elecciones nacionales sin la amenaza del conflicto armado con las FARC”, aseguró en una declaración antes de la primera vuelta de las elecciones.

Además del fin del conflicto con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla en armas del país, ha declarado un cese el fuego durante las elecciones.
Por todo ello, Santos invitó a los colombianos a que este domingo participen “masivamente, alegremente y pacíficamente” en una decisión que considera “importante” para el futuro de Colombia.
Asimismo, dijo que han “dado plenas las garantías a todas las campañas, a todos los candidatos” para que recorran el país y presenten a los ciudadanos sus propuestas e ideas.