Partidos políticos y reforma electoral: retratados

Los  políticos son mucho más partidistas que patriotas. En gran medida, puede decirse que no son nada patriotas sino que sólo les importa su partidito político. Al fin y al cabo son su agencia de colocación.

A la hora de hablar de una posible reforma electoral, el retrato de todos los partidos políticos es demoledor. ¿Cuál es la razón de fondo que guía los distintos planteamientos de cada partido político  ante una reforma electoral? ¿Justicia? ¿Lo mejor para España? ¿Lo más representativo? No. Lo que mueve a cada partido es su interés. Si la reforma electoral les supone más diputados, la reforma es buena. Si la reforma electoral, les supone bajar en diputados, la reforma es mala. Y aunque no lo digan y se adornen en cansinos discursos con aparente moralina, esta es la única verdad: los partidos políticos se mueven por sus propios intereses.

Podemos y Cs sólo buscan más diputados. PP y PSOE sólo buscan salvar el bipartidismo. A los primeros les da igual una probable ingopbernabilidad. A los segundos les da igual que los separatistas sigan mandando en España mucho más de lo que representan.

Nosotros sí somos partidarios de una reforma electoral esencial. España: circunscripción única.