Otro motivo para controlar las fronteras

Las muertes probables por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ascienden a 70, con 42 de ellas que han dado positivo por la enfermedad, y con 14 pacientes que han conseguido recuperarse, según el Ministerio de Sanidad congoleño.

En total, en las dos provincias afectadas por este nuevo brote de ébola, Kivu del Norte e Ituri, ha habido 107 casos de la enfermedad (79 confirmados y 28 probables), y las autoridades investigan otros seis, según el último boletín del ministerio que contiene datos hasta el 24 de agosto.

El Ministerio de Sanidad informó de que de los 79 casos confirmados, 14 han conseguido superar la enfermedad y 23 se encuentran hospitalizados recibiendo tratamiento; los otros 42 han fallecido.

La peor epidemia de esta enfermedad conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS dio por finalizada la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU admitió que las cifras reales pueden ser más altas.