Òmnium Cultural recibió 10,2 millones públicos

Òmnium Cultural es una de las entidades independentistas más mimadas por las administraciones catalanas. Así lo confirman sus cuentas de resultados, a las que ha tenido acceso Crónica Global. Entre 2006 y 2016, esta institución que, junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado las movilizaciones ciudadanas a la medida del procés y ha pagado la fianza del expresidente Carles Puigdemont, recibió un total de 10,2 millones de euros en subvenciones, donaciones y legados, en su mayoría procedentes de entes públicos. Es decir, de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Generalitat.

La lluvia de millones recibida por Òmnium ha sido una constante desde 2006, aunque en los últimos años, las subvenciones se han reducido sensiblemente tras la decisión del Ejecutivo autonómico de cortar el grifo. Así, durante los años 2013 y 2016, las ayudas no han superado los 280.000 euros. Cifra muy inferior a años anteriores, cuando la generosidad pública no bajaba del millón de euros.

Òmnium llegó incluso a beneficiarse de las herencias intestadas, aquellas que recibe la Generalitat cuando muere una persona y no se conoce la identidad del heredero. Gracias a esos legados, Òmnium pudo abandonar el histórico y vetusto Palau Dalmases, situado en la calle Montcada, y comprar otra sede en el Eixample por tres millones de euros. Lo hizo gracias a la subvención extraordinaria de 600.000 euros que a finales de 2003, último año de gobierno de Jordi Pujol, se le concedió. Ese dinero procedía de una herencia intestada.

2 Comentarios

  1. GRACIAS, MONTORO, POR SUBVENCIONAR CON NUESTRO DINERO A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES.
    Cuando tengamos que votar de nuevo, ten por seguro que no lo olvidaremos…, Y OS VAMOS A BOTAR A TODOS.
    A botar, es decir, a echar (que hay mucho lelo por ahí, que confunde votar con botar).

Comentarios cerrados.