Nuevo delito en el Código Penal: Escrache con bandera de España

José Luis Roberto, líder de España 2000 en la CC.AA de Valencia, ha sido imputado por un delito de amenazas debido a  un escrache  realizado ante el domicilio de Mónica Oltra en el que se exhibió una bandera de España y se emitió por altavoces el Viva España de Manolo Escobar. Hasta el momento, nadie ha podido señalar en que consistieron concretamente las amenazas que se imputan a José Luis Roberto.

Hemos visto andar a Cristina Cifuentes, sola, por la calle, rodeada de energúmenos insultándola a menos de un metro de su cara. Hasta donde sabemos no pasó nada. Sabemos que en estos días, cada acto del PP en Cataluña, sufre un escrache en plena calle, con insultos directos y amenazas evidentes contra García Albiol o Andrea Levy. Sabemos de actos que han sido interrumpidos e impedidos en la Universidad, desde hace años, por Pablo Iglesias, Errejón y compañía y hoy por sus seguidores. Que sepamos, jamás se ha abierto ni un proceso judicial. Son libertad de expresión.

Entre los escarches descritos y por el que ahora se imputa a José Luis Roberto hay diferencias. Es verdad. Contra Mónica Oltra no hubo insultos, ni amenazas, ni hubo proximidad física contra el escrachado lo que debe ser bastante más tranquilizador para el que lo sufre que encontrarte  con una marabunta en plena calle. Otra diferencia es que no se interrumpía ni se impedía el ejercicio de la  libertad de expresión de quien sufre el escrache mientras que los escarches de la izquierda siempre son un atentado contra la libertad de expresión con la excusa de la libertad de expresión. Así que la conclusión es obvia: si el escrache  por el que se investiga a José Luis Roberto es delito y los otros no,  es que el escrache con bandera de España es delito y el de izquierdas no.