Muere José María Íñigo, la voz de la tele de la generación de la E.G.B.

El periodista y presentador José María Íñigo (Bilbao, 1942), figura histórica de la radio y la televisión en España ha fallecido este sábado. Su sonrisa y su voz siempre estarán en la memoria de una generación de españoles que creció, entre nostalgias y anhelos, en esa España sencilla de la televisión en blanco y negro y dos únicos canales. Hijo de un obrero metalúrgico, cursó estudios de bachillerato y con 15 años comenzó a trabajar en Radio Bilbao y, más tarde, en La Gaceta del Norte y en la sección de Reportajes de la Agencia EFE.

Durante tres años trabajó en la BBC de Londres y de allí se trajo la moda de las listas de éxitos musicales, puesto en práctica en 1966 en Los 40 principales de Radio Madrid (SER), donde trabajó como comentarista musical.

Desde 1969 hasta 1975 presentó y dirigió en la segunda cadena de TVE Estudio abierto, que luego reapareció desde 1982 a 1985. Íñigo presentó distintos programas en horas de máxima audiencia televisiva como Directísimo (desde 1975), en el que consiguió que 34 millones de españoles vieran como Uri Geller doblaba cucharillas con el poder de su mente.

A continuación presentó Esta noche, fiesta, con el que ganó el TP de Oro 76, y desde 1978 Fantástico, por el que sumó dos nuevos TP de Oro (1978 y 1979).

En dos ocasiones, sus divergencias con los directivos de TVE supusieron la marcha de Íñigo a otros campos como la dirección de las revistas Viajar, Aviación Civil o Glamour.
Desde septiembre de 2000 colaboraba en el programa dominical de Radio Nacional de España (RNE) No es un día cualquiera, presentado y dirigido por Pepa Fernández -que ha dado a conocer la triste noticia-, al tiempo que continuó dirigiendo las revistas Viajes y vacaciones, Hoteles del siglo XXI, Vino y restauración y Lo mejor de Madrid.

Además, de 2011 a 2017 fue el encargado de comentar Eurovisión, papel en el que sucedió al también histórico José Luis Uribarri, y se convirtió en la voz del Festival en España. Este año no iba a hacerlo. Él mismo explicó en su cuenta de Twitter el pasado mes de marzo que era él quien había decidido no ir este año.

Íñigó publicó varios libros, entre los que figuran Estudio abierto (1972) y Fantástico (1975) -dedicados a sus espacios televisivos-, Ahora hablo yo -una recopilación de anécdotas de las personas a las que había entrevistado-, Cuando éramos jóvenes (2004), Cien españoles y el Príncipe (2010) y La tele que fuimos. Del ‘Un, dos, tres’ a la telebasura (2013).

A lo largo de su carrera entrevistó a personajes como Anthony Quinn, Rita Hayworth o Charlton Heston, y en sus programas debutaron cantantes como Miguel Bosé o El Fary. Se casó dos veces, la primera con la pintora brasileña Josette Nahmias y la segunda, en 1984, con Pilar Piniella. Tuvo cuatro hijos, dos en cada matrimonio.