Memoria Histórica Borrada: Cabeza del Buey: 113 asesinados por los republicanos y 11 por los nacionales

Uno de los mitos que viene acuñando la historiografía de izquierdas, y que ha tomado como verdad absoluta la Ley de Memoria Histórica, es que la represión republicana fue espontánea y descontrolada, mientras que la nacional fue organizada por el ejército sublevado. También vienen adoctrinando con la idea de que los nacionales cometieron una represión muy superior a la de los republicanos y que, cuanto más dura fue la de comunistas y anarquistas, mayor fue la de los franquistas.

Sin embargo, el estudio documental de los hechos nos demuestra que esto no fue así y que la represión republicana estaba organizada por las formaciones políticas del Frente Popular. Hoy vamos a estudiar un caso, elegido de entre muchos, que demuestra la falsedad de los mitos elaborados por la izquierda. Es lo ocurrido en la localidad de Cabeza del Buey (Badajoz), considerada como la el cuartel general del ejército republicano en la provincia tras la conquista de Yagüe de la capital. Allí se estableció la base operativa del VII cuerpo de Ejército al mando del coronel Mena.

Desde el comienzo de la Guerra Civil, la localidad vivió una convulsa situación. Primero por los sucesos que terminaron con la detención y muerte de algunos mandos militares bajo la falsa acusación de su vinculación con los sublevados. Después, por la lucha entre los viejos militantes anarquistas y comunistas y los jóvenes miembros de las organizaciones, partidarios de hacer una revolución que acabase -léase asesinase- con la presencia de cualquier personas sospechosa de ser contrarrevolucionaria. Y en tercer lugar, por la lucha entre anarquistas y comunistas por controlar el comité revolucionario. Una pugna que acabó con el triunfo de los comunistas que establecieron un sistema de represión organizado y nada espontáneo que acabó con la vida de, al menos, 113 personas.

Un número que contrasta con la represión perpetrada por las tropas nacionales, tras su conquista del municipio, que ascendió a 11 ejecuciones. En su mayor parte en 1939, tras el final de la guerra y como consecuencia de la depuración de responsabilidades de quienes habían cometido la matanza durante la etapa de dominio frentepopulista.

La represión comunista y anarquista estaba muy organizada. Así lo demuestra el hecho de que las profesiones y adscripciones ideológicas de las víctimas fueran muy similares.

En Cabeza del Buey fueron asesinados 41 propietarios e industriales, tres funcionarios, 8 abogados, 9 médicos, dos maestros, cinco sacerdotes y 13 estudiantes. Todos ellos a manos de los milicianos republicanos. Ideológicamente pertenecían principalmente a Acción Popular, el Partido Radical y Falange.

Llama la atención que la mayoría de los miembros de Acción Popular, el partido liderado por José María Gil-Robles. De esta formación eran 89 de las víctimas. Una circunstancia que solamente es explicable si tenemos en cuenta que era el único partido político de derechas con sede en la localidad y los asesinos pertenecientes a las milicias marxistas se incautaron de sus archivos para localizar a todos los miembros de la formación conservadora.

Autor: Juan E. Pfluger

11 Comentarios

  1. Como siempre, Pfluger documentando bien otro episodio más de la guerra civil, desconocido por el «gran público». Hace poco leía acerca de la matanza de Fuente de Cantos, el 19 de julio de 1936, en Badajoz. Sería un artículo muy curioso de dar a conocer, porque refleja perfectamente lo que es la «memoria histórica». Los rojos del pueblo se enteran del levantamiento del 18 de julio, encierran a todos los «fachas» del pueblo en la iglesia (más de sesenta personas, algunos metidos en la CEDA, dos falangistas, muchos apolíticos) y los queman dentro. Al final mueren calcinadas 12 personas. Y luego tienen la desfachatez de hablar de «represión»

    En fin, que gracias a dios en los pueblos de España estas cosas siguen bien presentes, por mucho que berreen los de Telecinco o a La Sexta

  2. Las 11 ejecuciones del lado nacional se producen en 1939 cuando ya las condenas no se hacían en «chekas», sino con acusaciones, testigos y determinadas garantías, como prueban las sentencias exculpatorias, o condenas no mortales, lo que prueba que no fueron realizadas con alevosía. Esas mismas garantías que no tenían y usaban las hordas que perdieron la guerra, entre otras cosas por ser un montón de caóticos sanguinarios donde el perdón era «algo religioso». Sí es cierto que los nacionales, -caóticos en aquellos días-, cometieron asesinatos antes del 2 de Octubre de 1936, cuando la situación no había empezado a tomar Cuerpo Jurídico, o incluso dentro de ese mismo año. Hay que tener en cuenta que las Leyes de hoy en día son en su mayoría las mismas desde entonces, muy poco retocadas en temas de asesinato. En caso de proclamarse un Bando de Guerra (del lado que fuere), la pena de muerte seguiría vigente en España hoy. Me gusta leer a Juan E. Pfluger, el mismo que nos dice que esas 11 ejecuciones fueron sentencias de la matanza anterior.

  3. LA HISTORIA ES LA QUE ES
    OOR MUCHA MANIPULACION QUE PRETENDA HACER LA IZQUIERDA.
    UNA IZQUIERDA CINICA MENTIROSA Y CRIMINAL.

  4. hay que publicar una por una las matanzas de estos asesinos y el poque luego muchos de estos asesinos fueron juzgados y condenados.

  5. COMO SE ATREVEN A COMPARAR FUSILAMIENTOS .. MUY LEGALES O NO. DE LOS QUE HICIERON PUROS GOLPISTAS , TERRORISTAS ALZADOS EN ARMAS CONTRA UN ESTADO LEGAL, CON LOS QUE DEFENDÍAN ESE ESTADO LEGAL.. Y DECIS QUE LA IZQUIERDA DEFORMA LA HISTORIA..!? USTEDES SOIS DEFORMES DE CAFEZA HASTA EL CULO.. ESCORIA HUMANA.

    • En vez de insultar lee y conteja los datos ,si es que alcanzas alguna mínima comprensión lectora. Viendo tu respuesta seguro que no lo harás.

    • Pepe es el exponente del pensamiento unico si eso que piensa entre insultos gratuitos puede considerarse pensamiento, de esa forma de ser unida a la extrema ignoranciai gn este tipo de personas, según el veneno que saca de dentro, estaban llenas las hordas de gentuza que fusilaban y quemaban a diestro y siniestro erradicando así al industrial, al católico y a todo lo que se moviera que no fuera parecido a la mierda que ellos eran. Ojalá fuera verdad eso de que Franco acabó con todos… Si fuera así, de dónde salen tantos rojos desde el 75?

  6. Soy de un pueblo próximo a Cabeza del Buey En el articulo mencionan sólo a los ejecutados por los nacionales pero no reflejan el número de republicanos que fueron arrojados vivos a pozos de minas en La Serena «que no merecían ni la bala» y con una granada detrás. Si el autor está interesado, puedo mostrarle dónde.

  7. Lo que está quedando claro es que ambos bandos fueron unos asesinos despiadados, más los ganadores, precisamente por eso porque ganaron. Dejemos ya pasar página de esta época de nuestra historia y centrémonos en el ahora, en solucionar los problemas sociales y económicos que tenemos.

Comentarios cerrados.