María Elvira Roca, autora del libro «Imperiofobia y leyenda negra»: Es un milagro que España siga existiendo

Imperiofobia y leyenda negra se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del momento. En este volumen, María Elvira Roca (1966) trata de explicar qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen.

La autora, que actualmente imparte clases en un instituto de Málaga, insiste en que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. Roca ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Ha publicado varios libros artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. En mayo publicará una colección de relatos.

«En los cimientos de la historia moderna de Occidente, desde 1500 en adelante, está presente la visión de España como un monstruo que le salió a Europa y que estuvo a punto de devorar todo lo bueno de esa civilización, pero que, afortunadamente, fue derrotado por el norte protestante, el que encarna todos los valores civilizados», aseguró Roca en una entrevista para esRadio esta misma mañana.

La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. Roca quiere abrir los ojos a los españoles para que descubran cómo el relato actual de la historia de nuestro país y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y leyenda negra. (Rosa, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Imperio español). Madrid, ed. Siruela, 6ª ed, 2018, 460 págs, 24’70 euros.