
En este momento se está realizando una operación policial de gran magnitud, por supuestas subvenciones irregulares desde la Diputación de Barcelona a través de algunas entidades-tapadera. La policía de momento ha detenido al que fuera presidente de la diputación hasta 2015, Salvador Esteve, aunque espera realizar una treintena de detenciones
En la operación se han desplegado al menos unos 200 Policías de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la investigación parte del juez Joaquín Aguirre, que está investigando delitos de malversación, prevaricación y negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones. Parte de una denuncia del año 2017.
La operación, que ha sido bautizada como Operación Estela y junto al juzgado instructor, la coordina la fiscalía anticorrupción, en ella se trata de vincular un supuesto desvío de fondos, de dos millones de euros. No se descarta que puedan terminar detenidos algunos Consejeros de la Generalidad.
Las sospechas se centran en algunas partidas que destinó la Generalitad el año pasado al desarrollo de áreas desfavorecidas del tercer mundo y sobre ello, es sobre lo que se están buscando pruebas.
Los medios independentistas quieren relacionar esta operación con medidas de presión meramente políticas, Mercè Conesa cree que la macrooperación policial «es un show mediático»
Torra dice con sorna que ya fue profético el comentario que hizo hace unos días un concejal de ERC…»ya veréis como en breve» hay alguna operación policial»
– Tendría que haber tantas…
