Los taxistas tienen razón

Los taxistas tienen razón en sus reclamaciones contra las empresas pirata que funcionan a base de las licencias, incomprensibles, VTC. Estamos ante un evidente supuesto de intrusismo profesional que debiera ser cortado de raíz por un Estado razonable.

Por el contrario, parece que se ha entrado en un mercadeo sin sentido según el cual el truco está en reducir el número de licencias VTC que se pueden conceder. Error. No se pueden conceder licencias VTC porque para el trabajo que amparan esas licencias hay una cosa que se llama taxi.

Quizá,  a los sumo, podría establecerse algún tipo de licencia especial para el transporte en turismo entre distintas poblaciones pero nada más.

Es cierto que los casos de violencia en la huelga de los taxistas son imperdonables. Son, además, un error para la defensa de los intereses del taxi  y son la salida de tono del taxista tonto de turno. Pero,  con todo ello,  los taxistas siguen teniendo toda la razón.

Estamos en una sociedad en la que vamos camino de miserabilizar el trabajo. Eso es lo único  que hacen las licencias VTC. Si los taxistas no tienen razón que empiecen a desaparecer todos los Colegios Profesionales, que cualquiera pueda ser Fisio, Vigilante de Seguridad, Farnacéutico…. La excusa liberal de cuanto más barato mejor es una gran mentira.

5 Comentarios

  1. Como no podía ser de otro modo, algunos nos vemos en el derecho a disentir.
    Partiendo de la base de que efectivamente hay taxis para hacer lo que hacen los de las licencias VTC, pero el taxi, como todo en este país, se ha desprofesionalizado. Con lo que si no son capaces de llevar con orgullo su trabajo, más vale que lo hagan otros.
    Cómo es posible que los Señores de VTC, hagan lo mismo que hacen los taxistas, mejor, más rápido, con mejores coches, y encima vayan impecables?

    Sencillamente porque el sector del taxi, te atiende en camiseta, pantalones cortos, poniendo en la radio lo que quieren, pensando que te hacen el favor de dejarte montar en su coche, y así no se puede dar un servicio que otros dan de punta en blanco.
    De acuerdo que ellos han pagado una licencia al Ayuntamiento; pues que el ayuntamiento regule, uniformidad, mínimos en el taxi, y evidentemente limitación de beneficio en el traspaso de licencias. No es de recibo que la licencia sea una canongía con fondo de jubilación incluido para los que tuvieron la suerte de pillarla.
    Tampoco es de recibo que subarrienden su taxi con contratos cuasipiratas a personas que trabajan 10 horas con contrato de dos, y que en un número elevadísimo, ni son de la ciudad en la que están, ni tienen ni puñetera idea de la misma en cuanto les falla el GPS.

    Por eso, debemos seguir sólo con el taxi, pero con un taxi profesionalizado, que no sea una hucha con la que especular, y que esté modernizado, acorde con los tiempos que corren, en el que se dé un servicio esmerado.

  2. Para ser fisio o “farnaceutico” se necesita una carrera universitaria, no tiene nada que ver una profesión y otra. Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, el servicio del taxi deja muchísimo pero muchisimo que desear.

  3. En Barcelona el 60 % de los conductores de taxi son pakistaníes y muy pocos saben hablar español o catalán con fluidez. En las imágenes de estos días no aparece ni un solo paki. No será que a quien perjudca la adaptación al sector es al empresario del taxi que tiene a seis o diez conductores subempleados y que ve menguar el valor de las licencias que posee?

    Las VTC dan un servicio que actualmente el taxi no da y no es sólo el precio del trayecto sino la calidad y limpieza de los vehículos, la estética e higiene de los conductores, el ambiente interior del vehículo… No son trabajadores del volante los conductores de VTC como los taxistas? Por qué se les maltrata y se les denigra y se les destroza su útil de trabajo sin que las autoridades muevan un dedo? Les gustaría a los amigos taxistas ver aparecer un día sus vehículos con las lunas rotas o sus ruedas pinchadas?

    Yo animo a que frente a la huelga mafiosa del taxi se impoponga el boicot de los clients a utilizar este medio de transporte… hasta que haya capacidad de raciocinio en el sector y de adaptación al cambio. Basta con empezar a tener los coches limpios, a vestir con decencia y tratar al viajero – cliente con respeto y educación.

    Defender al taxi, sí, pero también defender al resto de los trabajadores que se ganan la vida de forma honrada y sacrificada. No vale más el sudor de un taxista que el de un trabajador de una VTC

  4. ¿Intrusismo laboral? como se ha citado en un comentario anterior, para ser taxista, no hay que obtener ningún título. Simplemente si compras una licencia, ya eres taxista. Es exactamente lo mismo que hace una persona que adquiere una licencia VTC.

    La diferencia, radica en el uso que hacen los taxistas de sus licencias, que piensan que por tenerla, tienen el derecho a cobrarte extras por subir las maletas, por servicio de recogida, por ir al aeropuerto o estación de trenes, por conducir de noche, por subir a 4 pasajeros en un mismo trayecto, etc… Una verdadera tomadura de pelo. Y encima, hacen todo esto en pantalón corto, con radiolé sonando en la radio, o hablando por la emisora con un compañero suyo, con una higiene muy mejorable, por no decir otra cosa, et… Y no queda aquí la cosa no. En más de un taxi, me han dicho que no me llevaban a cierto sitio, porque le venía muy mal el trayecto en ese momento. Y he tenido que buscar a otro taxi.

    El sector del taxi en España, viene a ser como el empresario de los 90, que se creía un magnate, por haber comprado cuatro casas a precio bajo y verlas subir como la espuma. El taxista tipo en España, compró su licencia con un dinerillo que tenía ahorrado, o bien se la compró a un precio bajo a su tío que ya se jubilaba. Y con eso, siempre ha pensado que tiene poco más que una plaza de una oposición del Estado, para disfrutar el resto de su vida.

    Cuando estalló la burbuja, muchos se arruinaron por comprar casas, para especular. Lo mismo ocurrirá con el sector del taxi. Merecido lo tienen.

  5. Buff comparar taxista con físio o farmacéutico. .. Te hace mostrar el plumero.. . No tienen razón por que no son dueños de nada.. No veo que hables de la especulación de las licencias de taxi, que no son más que licencias de negocio, y no veo ningún sector del mundo que especule con la licencia de negocio, cuando el negocio cierra licencia cerrada…
    Razón 0 la de los taxistas…

Comentarios cerrados.