Los letrados del Parlament vetan la investidura a distancia de Puigdemont

Lletrats Mesa bertran

Se esperaba con mucho interés el informe que tenían que emitir los letrados del Parlamento de Cataluña, si bien ya habían filtrado un poco por donde iban a ir los tiros. Por fin se ha hecho público, y es una nueva colleja en el cogote de Puigdemont y los suyos. Puede afectar a aquellos que se encuentran en la cárcel o huidos a Bélgica ejerciendo de palmeros de Puigdemont; pero desde luego es a este al que más afecta, porque niega la posibilidad de una investidura a distancia, es imprescindible que «de la cara».

El informe señala que el cumplimiento del deber de asistir presencialmente a los plenos «se hace evidente y excluye» la delegación o sustitución del diputado en determinados debates especiales, como el de investidura.

Dicen que sin la presencia de Puidemont el debate quedaría huérfano,» de un elemento esencial del procedimiento», ya que en estos debates «se propicia un diálogo entre el candidato y el resto de diputados», alegan los letrados, que tiene como fin «convencer» para obtener el apoyo necesario que promueva la investidura. Tres cuartos de lo mismo ocurre con la moción de confianza.

Los independentistas mueven voces más favorables y ya han encontrado otra «cla» compuesta por unos 300 abogados y juristas, que dicen que es absolutamente posible, la única pega… que no son los letrados del propio «Parlament».

Tampoco los letrados están muy de acuerdo con el voto delegado que había planteado el Juez Llarena, esperemos que esto no le haga cambiar de criterio y dejarlos en libertad.
Los letrados recuerdan que las causas que pueden motivar la delegación de voto son las que son: maternidad, paternidad y los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas.

A todo esto hay que observar también que Rajoy siguen con el mazo del art. 155 levantado, y ha manifestado que si se siguen saltando la ley, el 155 también seguirá ahí.

1 Comentario

  1. Yo, que soy un simple iletrado, pero con ínfulas de letrado, ME ENORGULLEZCO DE TENER COMPAÑEROS DE TANTA CATEGORÍA, VALENTÍA Y PERSONALIDAD, que cumplen con su deber, aunque les hagan la vida imposible.
    ¡Va por vosotros, compañeros, que estáis dejando muy alto el pabellón de los LETRADOS!

Comentarios cerrados.