Las mujeres, Isabel la Católica y la Sección Femenina

Hilando por hilar y siguiendo con el tema de mis artículos en EL MURO DEL PUEBLO ESPAÑOL en defensa del denostado Régimen de Franco, ayer se cumplían 513 de años del fallecimiento en Medina del Campo, Valladolid, la mas grande reina que Castilla tuvo. La más decidida defensora de la unidad territorial de España y la reina mas profundamente católica. No necesitó de cuotas para hacerse un hueco en un mundo de hombres y por eso les duele y la odian las feministas y revanchistas en estos tiempos.

Con su ejemplo por bandera, Pilar Primo de Rivera ejerció de Delegada Nacional de la Sección Femenina durante todo el Régimen de Franco. Durante la “oprobiosa” y aunque como todo lo que quieren borrar y oscurecer su labor fundamental, una mujer, nuevamente sin necesidad de cuotas tuvo la ocasión y lo hizo de dignificar a la mujer, de resucitar las antiguas tradiciones en manera de folclore, la atención a los indigentes y necesitados y sobre todo consiguió incorporar a la mujer sin escándalos de carácter feminista, tan a la moda en la actualidad.

La SF femenina nació en los tiempos de lucha en la semiclandestinidad de Falange Española, cuyas mujeres supieron en los años de guerra servir en los puestos avanzados de los hospitales como en los servicios de retaguardia necesarios como en el abastecimiento de las ciudades liberadas, la atención de niños desamparados, etc.

Creadora del Servicio Social de la mujer, algo totalmente original y luego copiado en muchos países extranjeros que consistía en que todas las mujeres españolas, entre los 16 y los 35 años, debían dar seis meses de trabajo a España. Tres meses de prestación en comedores de Auxilio Social y tres meses de formación personal en los que tenían que asistir a clases de cultura general, música y enseñanzas del hogar (no sólo a estas, como se hace ver ahora y hay que entender en el contexto de la mujer y el hombre de las décadas de los 30,40 y 50, en donde la formación no era lo más notable, aunque vinieran de la maravillosa educación de la República que ahora nos quieren vender), cuyas clases se daban en las Escuelas de Hogar que se crearon al efecto.

Desde su nacimiento la gran preocupación de la SF fue la formación de la mujer española, especialmente en las zonas rurales. Para atender a estas mujeres se creó la primera Granja Escuela en 1941 “Hermanas Chabás” en Llanos de Cuart (Valencia), para terminar con más de 30 de ellas en toda España, además de crear un puesto de trabajo especifico para la mujer: “Maestras rurales y auxiliar de granja”.

Otro articulo lo dedicaremos a las cátedras de la Sección Femenina, a los Círculos Medina en los que actuaron entre otros: Ramón Menéndez Pidal, el Doctor Marañon, José María de Areilza, Doctor Vallejo-Nájera, el Marqués de Lozoya…entre otros. Esperemos que este artículo no les cueste la retirada de su calle o estación de Metro.