Lamela quiere aplicar la lesa humanidad a cuatro históricos de ETA

Pese a los esfuerzos de su ministro Catalá por hacer de la carrera judicial una suerte de reality show sometido al voto voluble del populacho, el 99% de los jueces españoles sabe hacer su trabajo. La juez Carmen Lamela propone juzgar a cuatro históricos dirigentes de ETA, entre ellos el huido Josu Ternera, por un delito de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica, hasta la actualidad.

Se trata de Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki»; Mikel Carrera Sarobe, «Ata»; Ángel Iriondo Yarza, «Gurbitz»; y José Antonio Urruticoetxea, «Josu Ternera», todos ellos procesados en octubre de 2015 por delitos de lesa humanidad y que, por primera vez, podrían ser juzgados por este delito.

También está procesado por lesa humanidad José Antonio Urruticoetxea, «Josu Ternera», si bien al estar huido de la Justicia no se le ha podido comunicar formalmente su procesamiento, por lo que su caso continúa en espera hasta que se le encuentre, según han precisado fuentes de la Audiencia Nacional.

En relación a los otros tres, la magistrada de la Audiencia Nacional ha finalizado el sumario que se seguía contra ellos, que se encuentran cumpliendo condena en Francia, y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que se pronuncie al respecto.

1 Comentario

Comentarios cerrados.