La ruina que viene tras la sentencia de la Gürtel

De la situación delincuencial en la que se encuentra sumido el Gobierno de España el único responsable es el PP, auténtica cueva de ladrones, como se viene comprobando. De la situación de indefensión en la que queda el país después de la sentencia de la Gürtel, acechado por independentismos varios y el incuestionable peligro público de la izquierda, el único responsable es el PP pero son cómplices de ello los millones de votantes que emitieron un voto “útil “ para la demolición de España, habida cuenta de que eran conocidas las inclinaciones a apropiarse de lo ajeno y público de los de la gaviota y a que había otras opciones que evitaban el l cautiverio del voto de la derecha.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación «tan grave».

Rivera ha manifestado que «hay un antes y un después» tras este fallo judicial, que «trastoca» los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. «No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos», ha continuado el secretario general de la formación naranja.

Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo «lo cambia todo». Algunos vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos este miércoles, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero «eso no es así» después de esta sentencia, ha advertido.

«Esta situación cambia las cosas, desgraciadamente para España», ha subrayado, «no hay precedentes en democracia». «Un Gobierno debilitado por la corrupción va a ser aprovechado por los independentistas, y eso Ciudadanos no lo va a permitir».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que «la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno».

«Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo», ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar «a los corruptos en el poder».
En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ‘caso Gürtel’ que condena al PP como partícipe a título lucrativo, Iglesias ha urgido a la formación política liderada por Pedro Sánchez: “Por una cuestión de dignidad democrática, la oposición deberíamos presentar una moción de censura”.

«Estaríamos dispuestos a apoyar al PSOE para sacar al partido delincuente del gobierno”, ha garantizado. Aunque ha reconocido no haber hablado con Sánchez, ha asegurado que éste “conoce absolutamente nuestra disposición” a secundar la moción, igual que “los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista”.
Desde Ferraz no ha habido reacción como tal a la sentencia, sino que se han limitado a valorar la reacción del Gobierno y del PP. “El PSOE considera inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del ‘caso Gürtel’ que implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy”, han indicado fuentes socialistas.
El líder de Podemos ha calificado de “preocupante” que Ciudadanos y el PNV sostuvieran el miércoles al Gobierno del PP con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y en este sentido ha tachado de “desvergüenza absoluta” que el presidente de Cs, Albert Rivera, haya dicho hace unos minutos que la sentencia “trastoca todos los planes de continuidad” y “estabilidad”. Para Iglesias, “decir PP y Ciudadanos es decir lo mismo”, pues el PP sigue en el gobierno gracias a este otro partido.
El PDeCAT pide la dimisión de Rajoy
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de la trama Gürtel, y que asuma sus responsabilidades políticas «de una vez por todas» por este caso.

En una rueda de prensa en el Congreso, Campuzano ha manifestado que mientras Rajoy «medita o no su dimisión», su partido va a pedir que comparezca en el Congreso sobre esta sentencia, y también ha asegurado que el PDeCAT dará su apoyo si se presenta una moción de censura contra el presidente.

A su juicio, España necesita «por razones de higiene democrática» un cambio de Gobierno urgente y, por eso, una hipotética moción de censura del PSOE «contaría con nuestro apoyo», ha afirmado Campuzano.