La reconstrucción económica después de la guerra en el Régimen de Franco y las mentiras históricas

Es un hecho evidente y según pasan los años cada vez más indiscutible que el Régimen terminó con la visión de aquella España empobrecida que nos contaban los de la generación del 98.

Que bajo Franco, España pasó a ser uno de los primeros países en producción de riqueza en el mundo es casi indiscutible, pero desde la desaparición física del Caudillo (apelativo que para los tontolabas de turno era una graduación militar) se achaca al azar por no  poder discutir los hechos. Suerte y punto. ¡¡Que rigor histórico!! Y si no, lo que hacen los historiadores es modificar los datos estadísticos y si tienen que reconocer que la década de los sesenta fue próspera, no se ruborizan en afirmar que fue gracias a la ayuda exterior, pero claro ignorando que estuvo España 20 años sin recibirla y todos los países de Europa salidos de la Gran Guerra desde el año 45 recibieron numerosos Planes de Desarrollo del imperio Yankie  y de ahí los años de retraso que en cuanto Franco los recibió adelantó por la izquierda y por la derecha a todos estos. Hablan de autarquía como si el Régimen esa hubiera sido su única receta económica y olvidan, intencionadamente seguro, lo que rodeaba a la economía española, llegando al extremo de alguno de ellos de calificar el robo del oro de Moscú como “una acertada movilización de los recursos financieros”. Con un par…

Una de las virtudes que atesoran la figura de Franco son precisamente el saberse adaptar al medio, tanto en la economía, en la sociedad y en la guerra. Una enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias. Hombre realista y no demagogo y que sabía perfectamente aprovechar las circunstancias de cada momento, que normalmente le solían ser desfavorables, lo cual solo le falló cuando su decadencia fisica hizo acto de presencia.

Resumiendo y mucho:

  • Franco hizo frente con acierto a los desastres de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial
  • Supo aprovechar perfectamente la oleada de prosperidad de los años 60 y en España se notó más que en el resto de Europa esa bonanza.
  • La crisis del petróleo de 1973 la tenía prevista con un nuevo Plan de Desarrollo que su ejecución era entre 1976 y 1977. Ni que decir tiene que no fue él quien no lo puso en práctica, pero mola echarle la culpa a Franco.

En el siguiente artículo recordaremos con datos el enorme bloqueo que sufrió el Régimen en la II Guerra Mundial y para los que le tachan de defensor de la autarquía os dejo con unas declaraciones de Franco en 1942 que lo desmonta totalmente y que además era un grito a los países que nos obligaban a esa autarquía: “Ningún Pueblo de la tierra puede vivir normalmente de su sola economía”

Álvaro Romero Ferreiro