La jueza María Antonia Coscollola del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, reabre el proceso de los altercados en la estación de Sants

Nueve personas están citadas a declarar los el próximo mes de Marzo, por su participación en la ocupación de las vías de la estación de Sants, el pasado 8 de Noviembre. Se habían congregado allí en un llamamiento de la Intersindical-CSC, para protestar por el ingreso en prisión de Oriol y los siete exconsejeros de la Generalidad.
Aunque las acusaciones podrían ser mayores, si se escogiese otro tipo penal, al menos se les investigará por desórdenes públicos y coacciones, los investigados podrían pertenecer a los Comités de Defensa de la República. La Jueza dice que la ocupación de las vías del tren fue de modo pacífico, pero debe dilucidarse si pueden existir o no los delitos indicados, por los que el Ministerio Fiscal había solicitado la reapertura del procedimiento que tanta prisa había tenido la Jueza por archivar sin apenas investigarlo.
La jueza dice también que no se colocaron obstáculos materiales, y que el tráfico ferroviario se produjo por la “mera presencia física” en la vía. Desde nuestro punto de vista… suficiente.
Lo que no sabíamos es que una jueza instructora, tiene que hacerle el trabajo a las defensas casi dándole la argumentación precisa, para que los hechos tengan menos calado. Desde luego ya puede mover la causa el Fiscal asignado, porque mucho nos tememos que la Magistrada Coscollola, no está muy por la labor.