La CUP prefiere antes a Junqueras que a Puigdemont

Las elecciones del 21-D situaron a Ciudadanos como la fuerza más votada en Cataluña, pero la mayoría para formar gobierno la tienen los partidos independentistas. Las negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP serán más tensas de lo esperado, debido, por un lado, a las exigencias de los republicanos y, por otro, a las preferencias de los «cuperos» que pasan por Junqueras.

Al parecer, los de la CUP no han perdonado a Puigdemont que dudase los días previos a la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155. Recordemos que amagó con convocar elecciones si le aseguraban que no tendría que responder ante la Justicia. Y eso no la CUP no lo olvida. Tampoco ERC.

La situación de Junqueras no es mucho mejor que la de Puigdemont, ya que está en prisión preventiva y el juez Llarena se ha negado, de momento, a concederle la libertad condicional. Pero en ERC aseguran que “más pronto que tarde” saldrá de prisión y, además, tendrá más opciones de gobernar porque “su condena será más tardía que la de Puigdemont”.