La caída de la prensa: la tirada de los “cuatro grandes” no alcanza a la que tenía El País en 2008

El País, El Mundo, ABC y La Razón difunden actualmente 400.000 ejemplares diarios, una cantidad menor a la que lanzaba el diario de Prisa hace una década (431.000). El papel cae de forma constante y los ingresos digitales crecen lentamente.

El negocio de la prensa diaria sigue en declive y nada hace pensar que la tendencia vaya a revertirse en algún momento. La tirada de las principales cabeceras españolas merma mes a mes y los ingresos que sus editores obtienen con el papel son cada vez más bajos, lo que provoca que esta actividad sea cada vez menos rentable. El pasado febrero, la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas fue de 400.000 ejemplares, es decir, menor a la que conseguía El País en 2008, de 431.000.

¡Cómo no va a estar en coma la prensa en papel…! Una vez comprado el diario de turno, te das cuenta de que lo que te dan está escrito al dictado del gobierno o del partido de turno. Al cabo de un tiempo de hacer el primo, dejas de comprar el periódico, te metes en Internet y, gratis, te dan la mercancía: si te gusta, sigues, y si no, cambias de diario.