Joan Rovira Roure, el alcalde asesinado por Companys a causa de celebrar una Cabalgata, tal día como hoy

Los Políticos próximos a la masonería, o en la órbita de la Unión Soviética, se comportaron igual en muchos países, Plutarco E. Calles en Méjico, Largo Caballero en España, o el propio Companys en Cataluña prohibieron o permitieron la persecución a todo lo que tuviese que ver con la religión, ir a misa, vestir ropas talares o como en este caso autorizar una cabalgata, todo esto se conviertió en actividades de mucho riesgo. Joan Rovira, lo pagó con su vida.

En Cataluña Lluis Comanys también dictó leyes que prohibían todos los festejos navideños, todo aquello que tuviera que ver con el nacimiento de Jesús, se prohibieron expresamente la Misa del Gallo, la Cabalgata de los Reyes, o «Cagar el tió».
El Alcalde de Lérida era por entonces Joan Rovira de la Lliga Catalana,diputado de la Generalidad, este hombre, si bien era catalanista pero su orientación era católica. Y banalizó respecto a la prohibición, pensando que al ser una cuestión relacionada con la infancia no iba a hacer mal a nadie. Pero se quedó con el culo más al aire que el caganer, porque fue Lérida la única ciudad de todo Cataluña que celebró la Cabalgata a los Reyes Magos. No tardaron demasiado en pasarle factura, en Agosto del 36, bajo la presidencia de Companys, el alcalde de Lérida fue juzgado y fusilado por organizar la Cabalgata. Hijo de familia muy religiosa. Congregante Mariano desde muy joven, y miembro de la Academia Mariana de Lleida.
Mucha gente lo conocía en Lerida por ser muy buena persona. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. En su vida profesional ayudaba al necesitado, se esforzó por unir matrimonios que se querían divorciar, y procuró hacer siempre el bien.
Muríó perdonando a los que le habían torturado en la Checa y al piquete que le fusilaba, por lo que está abierta la causa para su canonización.

1 Comentario

  1. Resulta que en esa “lucha más bonita del mundo”, bajo la Cataluña de Companys, se asesinaba a la gente sólo por motivos religiosos, económicos o políticos. 4.513 sólo en Barcelona, sra. alcaldesa.

    Pero también por razones de clase social. La nobleza catalana sufrió persecución y muerte. ¿Por qué? Se lo explica Latsis, el carnicero fundador de la CHEKA en la URSS: “La primera pregunta que formulamos es: ¿A qué clase pertenece, cuáles son sus orígenes, su crianza, su educación o profesión? Estas preguntas definen el destino del acusado. Tal es la esencia del terror”. Puro racismo social. Puro genocidio.

    Muchos nobles, viendo como evolucionaría el conflicto, consiguieron huir a territorio nacional o al extranjero. Entre ellos encontramos al vizconde de Güell, al a duquesa de Solferino o al marqués de Villanueva y la Geltrú. Algunos de ellos se incorporaron al ejército nacional. Entre ellos destacamos al conde de Solterra, al marqués de Sentmenat, al marqués de Aguilar de Vilahür, al conde de Rius, al marqués de Tamarit o al barón de Segur.

    Estas son las víctimas de la nobleza catalana, asesinadas durante la guerra civil en Cataluña bajo Santcompanys:

    Almirall y Doré, Valentín. Barón de El Papiol. Nació en Barcelona en 1892. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 26 de diciembre de 1936.

    Balanzó y Martí, José María. Marqués de Balanzó. Nació en Barcelona, en 1888. Fue asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 15 de noviembre de 1936.

    Bosch-Labrús y Blat, Pedro. Vizconde de Bosch-Labrús. Nació en Barcelona en 1869. Fue asesinado en la carretera de la Rabassada (Barcelona), el 25 de julio de 1936.

    Caralt y Pradera, José de. Conde de Caralt. Nació en Barcelona en 1885. Asesinado en Pedralbes (Barcelona), el 29 de agosto de 1936.

    Dasi y Hernández Puigmoltó, Fernando. Conde de Daya Nueva. Nació en Barcelona en 1897. Asesinado en el Capo de la Bota (Barcelona), el 4 de septiembre de 1936.

    Fabra de Sentmenat, Juan. Marqués de Aguilar de Vilahür. Nació en Barcelona y fue asesinado en el castillo de Montjuïch, el 30 de agosto de 1936.

    Febrer y Calvo-Estrada-Osorio, Luis de. Marqués de Saudín. Nació en Barcelona en 1866. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 26 de diciembre de 1936.

    Juliá y Vilar, Camilo María. Marqué de Juliá. Nació en Barcelona en 1880. Asesinado en Barcelona, el 18 de noviembre de 1936.

    Martorell y Téllez Girón, Ricardo de. Marqués de Monasterio. Nació en Barcelona en 1905. Muerto en Sabiñánigo (Huesca), el 10 de noviembre de 1937.

    Mercader y Bofia, Pedro de. Conde de Belloch. Nació en Barcelona. Fue asesinado en Barcelona, el 19 de julio de 1936.

    Saavedra y Fontes, Antonio de Paula de. Conde de Alcudia, conde de Gestalfar, barón de Albalal, barón de Segart. Nació en Barcelona en 1878. Fue asesinado en el cementerio de Granollers, el 21 de septiembre de 1936.

    Suelves y Goyeneche, Juan de Montserrat de. Marqués de Tamarit. Nació en Tarragona en 1887. Muerto en Somorrostro (Vizcaya), el 30 de junio de 1937.

    Vilanova-Roselló y Donato, Ramón de. Conde de Vilanova. Nació en Barcelona en 1876. Asesinado en Barcelona, el 2 de agosto de 1936.

    Con ellos cayeron también muchos familiares, sólo por serlo:

    Alós y de Dou, Francisco Javier. Hijo de los marqueses de Dou. Nació en Barcelona en 1889. Asesinado en la carretera de Cornellá (Barcelona), el 29 de septiembre de 1936.

    Alós y de Dou, José María de. Hijo de los marqueses de Dou. Nació en Barcelona en 1873. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 13 de noviembre de 1936.

    Alós y de Dou, Manuel de. Hijo de los marqueses de Dou. Nació en Barcelona en 1869. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 13 de noviembre de 1936.

    Alós y Mateu, José Benito de. Hijo de los marqueses de Alós. Nación en Barcelona en 1884. Asesinado en la carretera de Cornellá (Barcelona), el 29 de septiembre de 1936.

    Balanzó y Martí, Estanislao. Hijo de los marqueses de Balanzó. Nació en Barcelona en 1894. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 15 de noviembre de 1936.

    Bosch-Labrús y Reig, Pedro. Hijo de los vizcondes de Bosch-Labrús. Nació en Barcelona en 1896. Asesinado en El Collell (Gerona), el 30 de enero de 1939.

    Casanovas y Ferrer, Víctor de. Hijo de los vizcondes de Estoles. Nació en Sant Feliu de Llobregat en 1891. Asesinado en Barcelona, el 25 de agosto de 1936.

    Desvalls y Trías, Alfonso de. Hijo de los marqueses de Alfarás. Nació en Barcelona. Asesinado en Corbera (Barcelona), el 27 de septiembre de 1938.

    Desvalls y Trías, Manuel de. Hijo de los marqueses de Alfarás. Nació en Barcelona en 1906. Asesinado en Barcelona en febrero de 1937.

    Fabra y de Sentmenat, Luis. Hijo de los marqueses de Aguilar de Vilahür. Nació en Barcelona en 1890. Asesinado en Barcelona, el 30 de agosto de 1936.

    Febrer y Jover, Antonio de. Hijo de los marqueses de Saudín. Nació en Barcelona en 1896. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 26 de diciembre de 1936.

    Fontcuberta y de Dalmases, Manuel de. Hijo de los marqueses de Villalonga. Nación en Barcelona en 1881. Asesinado en Barcelona, el 14 de noviembre de 1936.

    Janer y de Durán, Erasmo de. Hijo de los marqueses de Moixó. Nació en Barcelona en 1898. Asesinado en el castillo de Montjuïch, el 11 de diciembre de 1936.

    Llauder y de bonilla, Federico de. Hijo de los marqueses de Valle de Ribas. Nació en Barcelona en 1871. Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixach, el 7 de diciembre de 1936.

    Pomés y Turull, Benito María de. Hijo de los condes de Santa María de Pomés. Nació en Barcelona en 1914. Muerto en la frontera española en 1937, con apenas 23 años.

    Querol Rius, Agustín. Hijo de los condes de Rius. Nació en Tarragona. Asesinado el 28 de agosto de 1936.

    Rumeu y Viurá, Juan José. Hijo de los barones de Viver. Nació en Barcelona en 1918. Muerto en el frente del Ebro en 1938.

    Sentmenat y Gallart, José María de. Hijo de los marqueses de Sentmenat. Nació en Barcelona en 1906. Asesinado en el castillo de Montjuïch, el 22 de noviembre de 1936.

    Mientras Puigdemont se piensa si les hace un homenaje, y la Colau medita ofrecerles un mítin, nosotros sólo pedimos paz, piedad, perdón y verdad. Y una oración por su alma y la de sus asesinos.

Comentarios cerrados.