Izquierda Unida y Podemos retoman la senda de ETA y acudirá a la manifestación de apoyo a los “jóvenes de Alsasua”

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (Bildu), será uno de los presentes en la manifestación en apoyo a los agresores de Alsasua que se celebrará hoy en Pamplona. Pero no será la única representación oficial en la marcha. Acudirá también el Parlamento de Navarra después de que el cuatripartito, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, aprobara una declaración en tal sentido. También estará presente el Gobierno de Navarra en la persona de su portavoz, María Solana. La propia presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, consideró ayer «necesaria» la presencia del Gobierno.

La manifestación pretende presionar a la Audiencia Nacional justo antes del comienzo del juicio para que la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas no sea considerada un delito de terrorismo sino una simple pelea, que los tres jóvenes que permanecen encarcelados salgan de prisión y que el caso se juzgue en los tribunales de Pamplona.

Los acusados no sólo estarán arropados en Pamplona. Los convocantes de la manifestación, los familiares de los jóvenes y una plataforma vecinal de apoyo, anunciaron ayer que el lunes estarán presentes en la Audiencia Nacional tanto diputados como senadores. En el año y medio que ha durado el proceso, representantes de Podemos o Izquierda Unida, además de los partidos nacionalistas, han mostrado abiertamente su apoyo a los agresores. También Amnistía Internacional anunció ayer su intención de estar presente.