Idus de julio. No bajar la guardia

Estamos acostumbrados a movimientos políticos en estas fechas. Desde el levantamiento del Generalísimo el 18 de julio del 36 hasta nuestros días, estas jornadas de verano dan mucho juego. Lo que se produjo ayer en el Valle de los Caídos ha sido hoy comentado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en Radio Nacional. Dice Celaá que el Ejecutivo llevará a cabo la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco, que reposa en el Valle de los Caídos, cuando tenga “todas las garantías jurídicas”.

Según la portavoz, se está “configurando la figura jurídica para la exhumación”, aunque no ha podido confirmar ni negar el plazo en el que se producirá. La intención inicial del Gobierno era realizarla en este mes de julio.

Celaá ha indicado que la intención es “presta, existe y se hará con todas las garantías”. Reconoce que ha habido conversaciones con la familia e insiste en que los servicios jurídicos están trabajando para encontrar la fórmula más adecuada.

En este sentido, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido que “parece ser que sí” hay problemas con la familia Franco y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación en este mes. Añade que “en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo” y que, “en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará”.

De todas estas declaraciones lo que se desprende es que pudieran tener las respuestas que buscan la víspera lectiva previa al mes de agosto, esto es, martes 31 o lunes 30. De esta manera dejaría casi sin capacidad de movimiento cualquier iniciativa que se pudiera tomar a nivel judicial. Se aprovecharía estas fechas por su cercanía a agosto, mes inhábil y con mucha menos gente en Madrid. Durante estas semanas no se debe bajar la guardia.

5 Comentarios

  1. Lo que dijo ayer el ministro Abalos hay que cogerlo con pinzas, yo sí creo que van a exhumarlo en julio, pero lo van a hacer con nocturnidad y alevosía, como pasó con la estatua de la plaza de San Juan de la Cruz hace unos años, con ZP

    • Estamos seguros de que lo van a hacer. Será un asalto en toda regla, sin más legitimación jurídica que cumplir con un dictado del Congreso y amparados en que la mayoría no fascista de España así se lo han demandado. Patrañas. Pero un asalto legitima cualquier tropelía, en cualquier dirección. Entre las personas que estábamos ayer en El Valle puede haber algún loco dispuesto a cometerlas también. Ese es el órdago que tienen que decidir jugar.

      • Lo que buscan no es solo exhumar el cuerpo, sino profanarlo. Hay una explicación psicológica detrás, que va más allá de lo político o lo histórico. Quieren “desmitificar”, “deshumanizar” la figura de Franco, fotografiar sus restos, como hacían los que saqueaban iglesias en la II República

        Es un asunto que va mucho más allá de la “memoria histórica”, me genera mucha lástima que no estén en la defensa del Valle gente de VOX, que en muchas cosas aciertan, pero que aquí patinan de una forma total

  2. Esto es una declaración de guerra y el fin de la reconciliación (la mayor obra de Franco junto a la clase media), que es lo que están buscando, volver a una guerra (sea del tipo que sea) para esta vez ganarla y librarse del trauma de la derrota larvado por largas décadas.

    No solo quieren deshonrar a los restos mortales de Franco y a su figura, sino que la antiespaña pretende vejar a lo que queda de España, a la que han conseguido reducir a la práctica nada.

    Habida cuenta de que los socialistas y comunistas y otras especies de diverso pelaje están encantados con esto y con todo lo demás, os declaro, malditos, que os considero en adelante como enemigos. Por mi parte estoy en modo defensivo, jamás os daré las espaldas porque sois los mismos miserables que vuestros malditos ancestros del Frente Popular. Enhorabuena cretinos, es lo que estabais buscando y es lo que habéis conseguido.

    Felipe, a tu padre el perjuro ya le advirtieron que Dios se lo demandaría: no te vayas a creer que te vas a ir de rositas, porque de Dios nadie se burla. Y no, no es amenaza mía que no soy nadie ni nada puedo, y aunque pudiera no es mi estilo amenazar, lo que digo es que de Dios nadie se ríe, ni siquiera el emérito campechano, ladrón, corrupto y putero. A mi me da la impresión de que las culpas de tu padre las vas a pagar tu y tu familia. Como consejo: toma medidas para llegado el caso tomar las de Cartagena como las tomó tu bisabuelo; procura educar cristianamente a tus hijas; y tu arrepiéntete de tus pecados, que todos sabemos que has sido un golfo como tu padre, y lo sigues siendo en sentido político (si no golfo por lo menos irresponsable), entre otras mas cosas en sentido político.

    Ya sabes que tal como pinta la cosa lo mas probable es que tú vayas a ser el último Borbón, y de hecho el último rey, y de hecho es posible que España desaparezca, y tu de rey anfitrión en el derrumbe, menudo honor, tu estarás contento con tu democracia pero a mí me produces lástima. Repito que a mi me da el no se qué de que lo mas probable es que tu hija no vaya a reinar. Y de tu consorte, que no reina (menudo ojo tienes Felipe, menudo ojo, tenías que contentar a España, entendiendo a España como todo el progrerío, pues los demás no somos España, ¿verdad,Felipe?), no digo nada, pues la verdad es que de tan republicana y progre mujer no espero nada.

    Y no te preocupes que no serás el único, por si esto te alivia a los españoles que quedemos, y en especial los que seamos católicos y católicos de verdad, nos matarán como hicieron con nuestros antepasados, especialmente en la Cruzada del siglo pasado. Y tal como está la cosa esta vez si van a poder masacrarnos a gusto.

    Menuda papeleta de rey estás haciendo, Felipe, digno hijo de tu padre, menuda papeleta. Te importa mucho la constitución antiespañola del 78, pero España te importa un carajo porque ni siquiera tienes la menor idea de lo que es España, siendo rey de España, indignamente en mi opinión.

    Un último consejo te doy aunque no me lo hayas pedido: los muertos matan a los vivos. Mucho cuidado con desenterrar a los muertos, porque los muertos en vida que son muy especialmente los súbditos de tu España progre son los que nos acabarán matando a los vivos, en sentido nacional, que en sentido espiritual por cierto están la mayoría igual de muertos que tu o que los rojos, pero de esto hablaremos otro día. Pues nosotros los españoles vivos, que somos los españoles de verdad, somos para ti y tus compinches de la democracia unos fanáticos de extrema derecha, unos residuos a los que tolerar solo por cierto tiempo y que nunca formamos parte del proyecto traicionero que pergeñasteis en el 78, ni queremos ser parte de esa antiespaña que tu representas. Sí, nos matarán, como hicieron el siglo pasado, ya lo están haciendo aunque de momento no de forma corporal, mientras tu contemplas la masacre sin pestañear ni levantar un dedo, hasta que nos acaben matando en el sentido pleno de la palabra, y no harás nada, salvo seguir defendiendo y promoviendo la democracia, que es lo único que te importa y para lo que fuiste educado. Pues bien: recuerda de donde viene tu monarquía y a quién se la debes, y recuerda que de Dios nadie se ríe, porque la obra de todo perjuro y traidor cuando de burlarse de Dios se trata siempre acaba mal.

    • El pobre Letizio me recuerda al paradigma del “hombre blandengue”, cara-padre, empujacarritos, sin testosterona… y ojo que no me cae mal, desde luego me cae mejor que el padre, pero no está a la altura de las circunstancias

Comentarios cerrados.