Franco y Cincinato

España en peligro de romperse y nuestros dirigentes visitando a Franco. Un día como el 1 de Octubre en el que se han cortado carreteras, vías férreas, los miembros del Frente Popular (actualmente CDR) en la calle a bofetones;  el presidente del gobierno ni está ni se le espera. Y  ¿qué hacen los subsecretarios? – De visita en el Valle de los Caídos.

¿Creerán que Franco es Cincinato?

Cincinato fue un dictador bueno, fue una figura histórica que le dio nombre a la ciudad americana de Cincinnati  en eso se parecía a Francisco Franco, pero se parecía en más cosas: Era Cincinato un Magister Populi , era este cargo una magistratura excepcional, que le era otorgada a una persona para que ésta ejecutara órdenes, concentrando así todo el poder del gobierno en un individuo, vamos… un Generalísimo. Bien es cierto que esa solución era de emergencia, y en el caso de España con problemas tan enquistados (tan enquistados que aún siguen) era Franco un dictator perpetuus causa, más al estilo de Cayo Julio Cesar. Pero salvo en la durabilidad, en lo bueno… UN DICTADOR PUEDE SER BUENO.   Lucio Quincio Cincinato era según lo describía Tito Livio un hombre con falta de ambición personal, recto, honrado, íntegro y un excelente estratega militar. (También en eso se parecían)

Mucho de lo que se habla de Cincinato, forma parte de la leyenda. También lo que dicen en contra de Franco forma parte de la leyenda. pero lo más conocido de ambos, en lo que más se parecen en que cuando existe un problema echamos mano de Cincinato, o de Franco.

Así pasó en su momento, cuando tuvo que luchar a favor de la república, en la revolución de Asturias del 34, así pasó en el 36 cuando tuvo que salvar a España del comunismo. Y así pasa constantemente cada vez que hay que lanzar una cortina de humo… nos acordamos de CinciFranco, ayer el problema gordo era en Cataluña, y sin embargo dos cargos importantísimos del Gobierno tales como la Subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, y el Subsecretario de Presidencia Antonio Hidalgo, en vez de estar donde se les necesitaba, estaban con Franco en el Valle, seguramente pidiendo consejo, o al menos utilizando al Caudillo, para una vez más, que se hable de otra cosa.

 

1 Comentario

  1. España ya está rota y la única forma de pegarla, como decía el parodiado Martínez El Facha en Youtube, es “a hostias”. Desengáñense, ya viven en Expaña. Pegar los trocitos implica enorme sufrimiento y dolor, que hemos evitado, por cobardía, a este alto coste. Eludirlas es tontería, pues nuestra historia, tozudamente, se repite de forma machacona e insistente.

Comentarios cerrados.