Franco se queda

Uno de los asuntos más esperados a tratar en el Consejo de Ministros, la exhumación de los restos del jefe del Estado, Francisco Franco, del Valle de los Caídos, deberá esperar al menos a después de las vacaciones. Finalmente, como nos temíamos, no se ha aprobado el real decreto para hacerlo.

Sánchez ha garantizado que Franco será exhumado “muy pronto”, aunque no ha dado ninguna fecha, y ha justificado que no se haga por el momento porque “lo importante es hacerlo con garantías”. “Si se han esperado 40 años, se puede esperar unos días o unas semanas”, ha afirmado. ¿Qué garantías, Sánchez? ¿Quieres garantías de que no se va a levantar para darte un capón? ¿Garantías de que no se levante una parte del pueblo que ya ha dado muestras de estar disconforme con la medida?¿Quieres garantías de que la cosa no se desmadre? Si se han esperado 40 años, bien dices, se puede esperar, incluso, otros 40 años más, o hasta que te mueras, o hasta que se muera el último franquista. No, Pedro, no, no hay garantías. Las cosas se hacen, o no.

Aún así, ha reiterado su compromiso de llevarlo a cabo para “hacer cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados que decía que había que exhumar a Francisco Franco” y ha recordado que “la decisión política está tomada”.

En su primera exposición en esta comparecencia, al hablar del “cambio de época” que ha supuesto su Gobierno, ha señalado que dicho cambio “debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará”.

No ha dado ningún detalle sobre la fórmula jurídica que utilizará el Ejecutivo para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero sí ha advertido de que si se trata de un decreto no espera que haya dificultades para que se convalide en el Congreso porque es, precisamente, un mandato de esta Cámara lo que se va a cumplir. Pero, ciertamente, ¿qué interés puede tener un independentista catalán porque se exhumen los restos del dictador de un estado vecino de un lugar de culto para una parte de la sociedad vecina? Tendrás que regar de millones el apoyo, de concesiones políticas a tus socios nacionalistas. Mira a ver si te sale rentable sacar a Franco del Valle de los Caídos.