Ferreras y sus friki-rojos de la Sexta sacan rojos pensionistas a pasear

Ferreras, en su Sexta, ha convertido unas movilizaciones de rojos que quizá sean pensionistas en una protesta masiva de los pensionistas españoles. Sin embargo, si hay 9 millones de pensionistas, y teniendo en cuenta que Ferreras ha dado bola hasta a una concentración de 100 presuntos pensionistas en La Coruña, las movilizaciones parece que son bastante pacatas.

En todo caso, Ferreras, el nuevo árbitro de la actualidad por gracia de Sorayita, ha metido el tema pensiones en el meollo y ha puesto el asunto a disposición de la demagogia de Podemos que ha pasado de quejarse de que los viejos voten a apropiarse de la protesta de los pensionistas con un PSOE, como siempre, a rebufo.

¿Tienen derecho los pensionistas a quejarse? Pues hombre. Relativamente. Hay situaciones en las que es lógico que alguien diga aquello de “que hay de lo mío”, pero 9 millones de españoles, los pensionistas, a los que España, cuya bandera no esgrimen los manifestantes salvo algún equivocado, ha mantenido su pensión contra viento y marea a pesar de la crisis que todos los españoles han sufrido en sus bolsillos y en su poder adquisitivo, pueden protestar, al menos de momento, más bien poco.

Algo llamativo, como siempre, es la debilidad pepera. ¿No es capaz de salir a decir el PP sus razones para mantener esa subida mínima del 0,25% anual? Y es ahí donde la conclusión es casi obvia: si el PP no defiende esa posición, será porque es posible una posición mejor ce cara a los pensionistas. Da la impresión de que el PP decida bajo el criterio de a ver si cuela. Si es posible mejorar las pensiones, mejórense; y si no es posible, explíquese con firmeza y convicción.

2 Comentarios

  1. Cada vez hay más pensionistas y las nuevas pensiones son alrededor de un 35% más elevadas que las que se dan de baja por fallecimiento. Además, por el alargamiento de la esperanza de vida un mayor número de pensionistas vivirá más años cobrando la pensión (ahora la media de cobro es de 19 años). En 2023 empezarán a jubilarse los nacidos a principios del baby boom de finales de los años cincuenta y el número de pensionistas irá incrementándose. Las pensiones exigen medidas en profundidad; a este asunto se le tenía que haber dado solución hace muchos años, pero los votos… son los votos. El PSOE propone un impuesto a la banca y a las transacciones internacionales, como la llamada tasa Tobin, para ayudar a financiar los sistemas de protección social. Unidos Podemos propone subir un 10% el Impuesto de Sociedades que pagan los bancos sobre sus beneficios; en ambos casos los bancos repercutirán el impuesto a sus clientes. El Gobierno no quiere crear impuestos para sostener el sistema de pensiones y confía en que el crecimiento del empleo, contribuya a fortalecer los ingresos del sistema de protección, lo que es claramente insuficiente. Por la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, la pensión máxima de jubilación se fijó en la cuantía de 187.950 pesetas, que se mantuvo también desde 1985 a 1987 (en estos años se perdió el 8,20%, 17,12% y 1,23% de valor adquisitivo; las pérdidas son acumulativas). Entre 1988 y 2010 las pensiones subieron con el IPC y en 2011 se congelaron; desde 2014 hasta la actualidad se aplica el 0,25% de incremento anual. En el periodo 1984/2018 la pensión máxima ha perdido el 25% de su valor adquisitivo; en ese mismo periodo la pensión mínima ha ganado el 32% de su valor adquisitivo. Gobierno y oposición niegan mutuamente las soluciones que proponen; ese enfrentamiento solo conduce a demorar el asunto indefinidamente. Nadie habla de deducir gastos; a modo de ejemplo, per cápita, en España viven del erario el cuádruple de políticos que en Alemania… Las manifestaciones de los jubilados han provocado que Rajoy haya cogido el toro por los cuernos y anuncie que comparecerá en el Congreso para tratar el asunto. Ya veremos cómo acaba todo esto. La Comisión del Pacto de Toledo empezó a estudiar el asunto hace un año pero no entiendo que aún no haya redactado el informe para el que fue creada. ¿Qué han hecho en ese tiempo?

  2. Muchas gracias por tu aportación, Jaime. Facilitas un montón de datos que es importante conocer. ¿Te atreves a dar tus soluciones?

Comentarios cerrados.