ExpoMuro Presos Políticos. Andrés Nin: los rojos matando rojos

Andrés Nin era el líder del POUM, un partido comunista de tendencia trotskista. Nin ocupó cargos como Consejero de la Generalidad. En Junio de 1.936 es detenido en Barcelona junto con toda la cúpula del POUM.

Separado de sus compañeros, es trasladado a Madrid y lo que de verdad se sabe es que desapareció. La versión sostenida por el PSOE y PCE fue que había sido ayudado a fugarse y que estaba en Salamanca con Franco. Esa teoría llegó a ser sostenida públicamente por Juan Negrín.

Hoy no caben muchas dudas de que fue asesinado por el PCE, en manos del comunismo soviético, y la mirada a otro lado el PSOE. Se habla de que murió como consecuencia de las torturas que sufrió. Conviene señalar que la excusa empleada para detener a la cúpula del POUM fue la de acusarles de espías de Franco.

El asesinato pudo producirse en Alcalá de Henares. De hecho en el 2008 se encontró una fosa con varios cadáveres de asesinados por la republica en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista y se señaló que era muy posible que entre esos cadáveres estuviera el de Andrés Nin. Lo cierto es que, al tratarse de víctimas asesinadas por los rojos, simplemente, nunca más se supo.