ETA dice que se disuelve. Los expertos en la lucha antiterrorista saben que hay trampa

De los mismos productores de la pantomima de entrega de su arsenal el 9 de abril de 2017, llega ahora la noticia de que la organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (Francia). El próximo viernes se convocará una rueda de prensa de la organización «Bake Bidea» en Iparralde (Suroeste de Francia), en la que se anunciará un «evento» de alcance internacional a celebrar en Bayona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos.

Aunque estas fuentes desconocen los términos exactos que utilizará ETA para hacer pública su disolución, el anuncio se realizaría el 5 de mayo. En esa rueda de prensa comparecerán responsables de «Bake Bidea», del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza.

El pasado día 8 el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona (Francia) con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría «nuevos pasos» en las próximas semanas y meses.

A lo largo de sus cerca de 60 años de historia ha asesinado a más de 1.000 personas. Su último asesinato fue el de un policía francés en marzo de 2010. Su último atentado mortal en España costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca en julio de 2009.