
Los etarras de Navarra están que trinan con la decisión del Tribunal Constitucional de echar por tierra la ley que trataba de equiparar a las víctimas del terrorismo etarra con las, según ellos, víctimas de la extrema derecha y del Estado en el cumplimiento de sus deberes de seguridad. Según ETA-Bildu, se vulnera desde Madrid lo que han decidido en el parlamento foral y se profundiza en la herida infringida a los gudaris mata-niños. Somos conscientes de que, un día, España se sacudirá el yugo que pesa sobre Navarra y las provincias vascongadas y no dejará con vida a una sola de estas hienas. Mientras tanto, nos toca disfrutar con su cabreo.
EH Bildu ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional que deroga la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos es «una decisión política absolutamente inadmisible», ya que «vuelve a amparar la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado».
En un comunicado, EH Bildu asegura que la derogación es «muy grave» por dos razones; por una parte, porque «es un nuevo ataque a nuestro autogobierno», con el que «el Estado vuelve a negarnos el derecho a tomar nuestras propias decisiones y dictar nuestras propias leyes, utilizando a sus tribunales para paralizar en Madrid lo aprobado por mayoría en Navarra».
En segundo lugar, agrega, porque «era una ley necesaria para el reconocimiento y la reparación de unas víctimas que el Estado pretende seguir manteniendo ocultas y ninguneadas».