Españoles, Franco… ha vuelto

Francisco Franco se ha convertido en el ungüento amarillo que para todo sirve. No hay nada negativo que suceda en este país, antes llamado España, que no sea, haya sido o vaya a ser culpa,  sin duda,  de Franco. Y es que … ¿Franco ha vuelto y no nos hemos enterado?

Si a los independentistas catalanes no les salen las cosas como quisieran es culpa del franquismo. Si la Juez Lamela enchiquera a los golpistas que han podido llevar a España a una confrontación civil, es culpa de Franco.  Si no llueve en España, hay incendios en Galicia, nuestro jefe no nos sube el sueldo o hay problemas de erección, la culpa,  sin duda,  es de la oprobiosa.

Franco se ha convertido en la solución con la que se pretenden conjurar todos los males. Es la quintaesencia del victimismo, es la apostilla que dota de un marchamo de calidad cualquier afirmación. Si quieres tener razón en una discusión, solo hay que colgarle al otro el Sambenito de franquista para dotarte de sabiduría y dialéctica y automáticamente ganar el combate por k.o. técnico de nuestro adversario. 42 años después de su muerte… Franco ha vuelto.

Si esta frase la dices en voz muy alta, se produce un efecto contrario… salen corriendo todos los que la usan a diario.  Curioso… no?