Españoles en precario. Según la OCDE, España es el segundo país por la cola en precariedad laboral y desempleo

España es uno de los países de la OCDE en los que los salarios reales bajan, en particular, por la mala calidad de los nuevos empleos creados tras la crisis, lo que redunda en que sea el segundo por la cola, detrás de Grecia, con mayor porcentaje de pobres en edad de trabajar.

Un 15,9% de los españoles en edad de trabajar tiene unos ingresos inferiores al 50% de la media del país, muy cerca del 16% de Grecia, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual de “Perspectivas del empleo”.

La primera razón de esos porcentajes es el elevado nivel de paro, que se mantiene como el segundo más alto de los países miembros de ese organismo internacional (un 15,9% en abril pasado, de nuevo sólo por detrás de Grecia), pese a la mejora de los últimos años (llegó al 25,8% a finales de 2014)

Según la OCDE, muchas personas se quedaron sin empleo tras el estallido de la crisis en 2007 y permanecieron en paro durante mucho tiempo, dependientes de los subsidios que, al cabo del tiempo, se agotaban para muchos. La presión para encontrar alguno de los pocos puestos de trabajo disponibles les ha llevado a aceptar lo que había, que en muchos casos son empleos a tiempo parcial o peor remunerados.

Eso se traduce en una caída de los salarios reales en España del 0,4% entre el último trimestre de 2016 y el último de 2017, mientras que en la OCDE como conjunto subió una media del 0,6%.

Asimismo, como consecuencia del alto desempleo y la elevada incidencia de contratos temporales, el nivel de inseguridad laboral de los trabajadores españoles es el segundo más alto de toda la OCDE, con un 17,5%, frente al 4,9% de media de la organización, solo por delante de Grecia, con un 22,7%.

También es el cuarto país con mayor incidencia de la tensión laboral, con un 35%, frente a la media de la OCDE, del 27,5%.

Aún así, nuestros dirigentes creen que España puede soportar, bajo estas condiciones de paro y precariedad laboral para los españoles, a 4 millones de inmigrantes y a las decenas de miles que están por llegar vía Italia o vía devolución alemana.

A nosotros no nos salen las cuentas pero no somos tan listos como Pedro Sánchez.

1 Comentario

  1. A la muerte del “malvado” Franco, el porcentaje de paro era del 5%

    Según la UE, hoy en España ronda el 25%

    Nos han robado España en cuarenta años

Comentarios cerrados.