ERC más moderados que JxCat, ¿habrá algún pacto en la sombra?

El pasado jueves ya se hacían sentir las discrepancias entre JXCat y ERC, en el debate de política general que hubo de ser aplazado. Este martes han vuelto a demostrar que no todo va “miel sobre hojuelas” entre ambos socios del gobierno Catalán.

ERC, está dando una visión mucho más moderada que los supuestamente menos radicales de JxCat, además de estar utilizando la lógica parlamentaria.

 ERC está exigiendo por activa y por pasiva que dejen por una vez de tocar las pelotas a los letrados del Parlamento y que de una vez por todas les hagan caso.   La discusión viene motivada por el intento de JxCat de no adaptarse al informe de los letrados del Parlamento así como al acuerdo del pleno del pasado martes en el que se rechazaba la sustitución de los parlamentarios presos y huídos, si bien se aprobaba que los mismos pudiesen designar sus funciones en otros compañeros del grupo.

Vamos que la pretensión es echar al  los letrados del “Parlament” que molesten y trerlos ya con las preguntas dadas, para que queden con la lección bien aprendida, el día 2 habían llegado a un acuerdo ambas formaciones, y romperle dicen que vulneraría el mandato del 21 D, y dejaría al Parlament en la parálisis. El acuerdo del jueves comprendía no sólo a estos piezas, sino que además los de Ezquerra y Comuns también formaban parte del mismo. El objetivo… el de siempre a ver si los tibios lo ven, romper a España e implantar la república, ahora dicen que si lo incumplen la República pierde y Llarena gana.

Lo que no sabremos nunca es si los de ERC son más coherentes, o sencillamente han pactado algo entre bambalinas con Sánchez, algo que tampoco podemos descartar, quizás la clave esté en alguna negociación de la que el osito Junqueras no estaría muy alejado.

De momento parece que los votos de JxCat. podrían quedar invalidados,  pero lo que sí peligraría de verdad serían cuatro votos que hay en aire de la mayoría parlamentaria de los independentistas.   Los votos que perderían serían los de Carlitos Puigdemonio, el de los diputados Jorge Sánchez , Jorge Turull y José Rull.

El lunes la Mesa ratificó el acuerdo del jueves y volvió a aceptar la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat. 

Sin embargo el presidente Roger Torrent había pedido un informe a los letrados el viernes que fue entregado este lunes por la noche a los miembros de la Mesa y que, según fuentes de ERC, es “demoledor”.  Según los Republicanos… ahora  “tienen la oportunidad de arreglar el estropicio”. 

Lo que no se puede es sacar “pecho de palomo” y desoir la suspensión dictada por el juez Pablo Llarena, aprobando las designaciones  de funciones en los compañeros de grupo.

Quizás lo que pase es que la sombra de nuevos procesamientos por desobediencia se mueva por el éter, la pelea entre indepes está servida. O quizás todo sea un nuevo encaje de bolillos, con la participación de Sánchez, para que los sediciosos sigan como siempre sin querer mojarse y empapándose; sigan queriendo hacerse una tortilla pero como dijo alguien… sin romper los huevos, lo que carece de fundamento… a no ser que no tengan huevos…

 

… y la quieran hacer con huevina.