Entrevista a Miguel Bernad: «Queremos volver a ser el referente activo de la lucha contra la corrupción del sistema»

GRA087 MADRID, 13/08/2014.- El presidente del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, presentó este mediodía en un juzgado de la Ciudad de la Justicia de Barcelona una querella contra el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, a los que acusa de siete delitos por el presunto cobro de comisiones ilegales durante los 23 años en que Jordi Pujol governó la Generalitat, y por la ocultación de una fortuna en cuentas abiertas en paraísos fiscales. EFE/ Andreu Dalmau

Letrado del Ayuntamiento de Madrid, donde fue asesor del polémico concejal Ángel Matanzo,​ entró en política de la mano de Blas Piñar. Miguel Bernad se presentó en las listas del Frente Nacional para las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989, y fue su secretario general hasta que el partido heredero de Fuerza Nueva se disolvió en 1993. En mayo de 1995, Miguel Bernad fundó el sindicato Manos Limpias donde desempeñó el cargo de secretario general.

Bernad ha estado nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), tras ser detenido el 15 de abril de 2016 en el marco del caso Ausbanc. El máximo responsable del sindicato Manos Limpias, para el que la Fiscalía reclama 25 años de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión y extorsión en grado de tentativa, ha concedido declaraciones y entrevistas en diversos medios exponiendo su visión sobre el panorama judicial para intentar tumbar los argumentos dados por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.

Hoy le entrevistamos en El Muro del Pueblo Español:

P. ¿Qué ha significado y representa Manos Limpias?
R. Ha sido y continúa siendo el referente en España de la lucha contra la corrupción.

P. Su proceso penal, con su detención e ingreso en prisión provisional durante nueve meses (de abril a diciembre de 2016), a pesar de su edad, 74 años, y no tener antecedente penal alguno, ¿cree que es una venganza del régimen por luchar contra su corrupción y haber traspasado la línea roja del sistema, al acusar a la Infanta Cristina de Borbón y Grecia…?
R. Indudablemente es una venganza, espuria y dolosa, que pone en evidencia la podredumbre del régimen del 78.

P. ¿Qué opina de la justicia española y del ministerio fiscal?
R. Carecen de credibilidad alguna, y este es el sentir del 90% de los españoles.

P. ¿Qué opina de las acusaciones populares espurias en su proceso, como las de Podemos y Diego Torres?
R. Es vergonzoso y bochornoso que el juez Pedraz las haya admitido de forma ilegal.

P. ¿Es cierta la enemistad manifiesta contra usted del juez instructor, Pedraz?
R. De ser así, ¿cómo es posible que no se haya abstenido, como es su obligación legal…? Por supuesto que es cierta. Formulé contra él nada menos que seis denuncias ante el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Además no me perdona que su íntimo amigo, Garzón, esté fuera de la carrera judicial, por la querella de Manos Limpias.

P. ¿Por qué cree usted que la fiscalía le pide 24 años y 10 meses de prisión, nada menos?
R. Piden esa pena absolutamente desproporcionada para asustarme, y que pacte una sentencia para justificar mi estancia durante nueve meses en prisión preventiva. De cualquier forma, y teniendo en cuenta que tengo 75 años de edad, les agradezco mucho que piensen que voy a alcanzar los 100 años… Espero que Dios lo quiera así.

P. ¿Cuáles son las actuaciones más relevantes de Manos Limpias?
R. El caso Atutxa, el caso Garzón, el caso Eres, que se está juzgando estos días; el caso chivatazo del bar Faisán; el caso Noós; el caso cursos de formación; el caso asalto al parlamento catalán; el caso Expo 92 de Sevilla; el caso del Prestige (Nunca Mais), etc. Casos todos ellos relevantes, que han contribuido a mejorar nuestra sociedad, persiguiendo la corrupción, ante el pasotismo del ministerio fiscal en particular, y de la sociedad en general.

P. ¿Cuáles son los retos y las metas más importantes, tanto para usted como para Manos Limpias?
R. Volver a ser el referente activo de la lucha contra la corrupción del sistema.

P. ¿Cuál cree que es la solución, o soluciones, para preservar la unidad de España, los derechos fundamentales y la erradicación de la corrupción? Un gobierno ajeno a los partidos políticos del sistema.

P. ¿Se considera usted un preso político?
R. Por supuesto que sí, y ello se pondrá de manifiesto en instancias europeas y mundiales. Ya hemos formulado sendas denuncias ante el Greco, Grupo de estados contra la corrupción, del Consejo de Europa, y ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y estamos esperanzados en encontrar una favorable acogida, pues pensamos que nos asiste la razón y la justicia.

P. Don Miguel, y para finalizar: ¿¿Conoce usted El Muro del Pueblo Español, y qué opinión le merece?
R. Por supuesto que os conozco, y os leo todos los días. Considero que este tipo de medios digitales son básicos y fundamentales para que la opinión pública escuche las voces de las personas que defienden, que defendemos, los valores fundamentales ya perdidos para una buena parte de la sociedad. Además sois muy necesarios para regenerar el régimen, y dar a conocer la otra cara de la realidad.¡Enhorabuena! Os deseo muchos éxitos.

9 Comentarios

  1. Celebro que apoyen ustedes a don Miguel Bernad y al Sindicato MANOS LIMPIAS, pues son dos referentes en la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.
    ¡Desgraciadamente, en un país lleno de corruptos, MOLESTAN MUCHO, pues retratan nuestras propias vergüenzas!

  2. Yo creo que este señor necesita EL APOYO DE TODOS LOS ESPAÑOLES BIEN NACIDOS.
    En ese sentido, tanto a él como a MANOS LIMPIAS, les ofrezco todo mi apoyo, y me gustaría que abrieran una CUENTA BANCARIA, PARA PODER HACER ALGÚN DONATIVO PARA AYUDAR EN SU DEFENSA, pues no es justo que se tenga que arruinar para defenderse, después DE HABER DEFENDIDO LOS INTERESES DE TODOS.

  3. Celebro que EL MURO apoye a este señor y a MANOS LIMPIAS, pues todos los que defendemos unas ideas similares, DEBEMOS IR JUNTOS, Y APOYARNOS UNOS A OTROS.
    Cada día somos menos, y no podemos andar desunidos, si de verdad queremos CONSEGUIR QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS.

  4. 1. En primer lugar, celebro que El Muro del Pueblo Español reconozca la gran labor de don Miguel BERNAD, desarrollada a través del Sindicato MANOS LIMPIAS.
    2. Ahora mismo, y a pesar de todos los problemas que ha tenido en los últimos años, y la persecución inmisericorde que ha sufrido, «a manos de los suyos» -es decir, de los «nuestros»-, lo cierto es que MANOS LIMPIAS LIDERA LA ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LOS ERES DE ANDALUCÍA, el mayor latrocinio de dinero público de las últimas décadas…
    ¡Va por usted, Maestro!

  5. Enhorabuena por la entrevista. Ninguna televisión ni diario ni partido político quieren saber nada de Bernard. Y es justo que cualquiera que ha sido acusado y encarcelado sin juicio pueda defenderse.

    • Totalmente de acuerdo con usted.
      Es algo que puede ver claramente cualquier persona con unos cuantos años de vida en España…
      Aquí no se persigue a los corruptos. SE PERSIGUE A QUIENES LES DENUNCIAN.
      Y así nos va a todos, claro…

  6. Hace años que vengo diciendo a quien quiera oírme que SÍ MANOS LIMPIAS NO EXISTIERA, HABRÍA QUE CREARLA…
    Ahora mismo están ejercitando LA ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LOS ERES, seguramente el mayor latrocinio de dinero público en España.
    ¡Y ello a pesar DE LA OPOSICIÓN DEL PP, que seguramente ya tiene «pasteleada» con la fiscalía alguna solución benévola para sus amiguetes de la PSOE!
    ENTRE BOMBEROS, ES DECIR, ENTRE CORRUPTOS, NO SE PISAN LA MANGUERA.

Comentarios cerrados.