El Tribunal Constitucional aclara al «Procés», que no es competencia suya la decisión de liberar a Jordi Sánchez

El pleno del TC, ha explicado a estos torpes del procés que ellos no son la vía adecuada, para decidir si ha de ser o no excarcelado Jordi Sànchez. Que esa decisión ha de tomarla el juez competente que es LLarena, Juez del Tribunal Supremo, de hecho, el T.C. dice que ante la colisión de derechos que puede suponer el derecho político, prevalecen los argumentos para mantener la prisión provisional.

El escrito presentado por el de abogado de Sànchez pedía resolver el recurso presentado en noviembre ante la urgencia del pleno de investidura. El Tribunal Constitucional dice que no es competencia suya, sino de Pablo Llarena y que el recurso de amparo ya se resolverá más adelante «Es reiterada jurisprudencia constitucional no acordar la suspensión de las medidas privativas de libertad aunque estas afecten de forma directa al derecho fundamental a la libertad personal».
Y observa que «el Tribunal ha valorado que la actual situación de prisión provisional responde a las decisiones adoptadas por el magistrado instructor del Tribunal Supremo, decisiones que no han sido recurridas en amparo y que, por lo tanto, no son objeto del presente recurso».

El Tribunal concluye que «suspender la medida de prisión provisional sería igual que otorgar de forma anticipada el amparo al recurrente, por lo cual el recurso quedaría vacío de contenido».
Por lo tanto la vía idónea es la vía ordinaria, y el recurso de amparo, debe ser únicamente un recurso a posteriori, ante la vulneración de derechos fundamentales, y una vez agotadas todas las vías judiciales que de forma jerárquica correspondan, cuando todas las resoluciones sean firmes. De hecho ante la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, debía resolver previamente el propio Tribunal Supremo.
Hoy el juez Llarena ha dado traslado a las partes para que aleguen lo que a su derecho convenga con relación a la solicitud de libertad de Sánchez, el plazo termina el día del pleno de investidura,no ha resuelto la petición pero sí que ha pedido a las partes que se posicionen y les ha dado cinco días.
El plazo acaba justo el día del pleno de investidura. Lo mismo no llegan… ah… se siente…