El PSOE y la moción de censura a Mariano Rajoy

El Grupo Parlamentario del PSOE registró a primera hora de este viernes en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La moción se ha registrado así antes de la reunión extraordinaria prevista para este viernes de la Ejecutiva Federal en la sede del partido en Ferraz.

Esta es la respuesta política del principal partido de la oposición a la sentencia del principal juicio del caso Gürtel, con penas de 33 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas, 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y una condena al PP, como persona jurídica, por lucrarse de la trama Gürtel, el PSOE se planteó la presentación de esta moción de censura.

Pedro Sánchez, ocupó toda la tarde de ayer en hablar con diferentes miembros de la dirección socialista para tomar una decisión.
De momento, contaría con el apoyo de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a utilizar esta figura parlamentaria con el fin de desbancar al presidente del PP, cuya “credibilidad” se pone en duda en la sentencia de Gürtel, después de que Rajoy declarase como testigo en el juicio y negase conocer la existencia de una ‘caja B’ que queda “acreditada”, según la Audiencia Nacional.

Mientras, Ciudadanos evalúa su apoyo al Gobierno. La sentencia del mayor caso de corrupción que afecta al PP ha supuesto, según dijo el propio líder, “un antes y un después en las relaciones”.

Desde el PNV se mantenían, antes de registrarse la iniciativa, a la espera de la decisión que adoptase el PSOE y avanzaban este jueves que en caso de presentarse una moción, la analizarán “con responsabilidad” y actuarán en “conciencia”, una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.