El PSOE se hace admirador de Companys: el asesino de Cataluña

El PSOE, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, han prometido en su campaña electoral la anulación del juicio que condenó  a muerte a Luis Companys, Presidente de la Generalidad catalana durante la Guerra Civil.

¿Quién fue Companys, el nuevo héroe del nacionalismo al que el PSOE quiere indultar a fin de conseguir una especie de impunidad moral por sus actos? Fue el líder de ERC, el equivalente a Junqueras, y como Junqueras usa a la CUP, Companys usó a los anarcosindicalistas con el resultado de que el terror rojo en la Cataluña de la II República fue brutal.

Por supuesto, fusiló a todos los militares sublevados el 18 de Julio. Procedió a entregar armas a los grupos anarquistas, la CUP de entonces,  y los dejó actuar libremente. Merece la pena traer a colación  un testimonio,  el de Moises Brogg, médico del Clínico de Barcelona en la época,  que señala que  llegaban cantidades impresionantes de cadáveres que con el calor que hacía despertaban un hedor insoportable. Los que venían con un tiro en la cabeza, se les certificaba la muerte con «traumatismo cráneo encefálico».

Como dato curioso cabe destacar que Companys firmó la sentencia de muerte del tío de Trias de Bes, el que fuera Alcalde de Barcelona por Convergencia y hoy independentista furibundo. El total de asesinados por la Generalidad durante la Guerra Civil en Cataluña fue de más de 8.000 personas, muchas de ellas tras torturas y con ensañamiento. El fusilamiento de Companys es  una prueba más de que Franco fusiló asesinos.