El indulto de Iceta a la rebelión separatista catalana: una tradición del PSOE

Iceta, antes si quiera de la más que previsible condena de los implicados en el proceso separatista catalán, ya ha señalado que impulsará el indulto de los mismos. Muchos se han llevado las manos a la cabeza. Incluso dentro del PSOE parece, repetimos parece, que esa propuesta no ha caído bien. Sin embargo no sería nada nuevo en la historia del PSOE.

En 1.934 Companys declaró el Estat Catalá en plena democracia y en plena república. Ni siquiera existía entonces la excusa de huir de una Dictadura o de una Monarquía. Aquella acción terminó a tiros. No muchos. Digamos que no fue mucho el arrojo de los separatistas. Hubo decenas de muertos.

Companys fue juzgado y condenado a varios años de prisión. En Febrero de 1.936, la victoria del Frente Popular conllevó una amnistía favorable para Companys que,  al poco tiempo, volvería a ser el Presidente de la Generalidad. Bajo su Presidencia fueron asesinos en Cataluña más de 8.000 españoles inocentes que ni siquiera habían sido combatientes del bando contrario.

El  PSOE amnistió a Companys en 1.936 después de que la Revolución del 34 causara muertos. ¿Alguien duda de que lo hará en cuanto pueda con Puigdemont y compañía?